O pelouro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 3. CONSTRUCTIVISMO SITUADO. ESCUELA O`PELOURO
INTRODUCCIÓN A O PELOURO.
O Pelouro es una escuela que no parece lo que convencionalmente nos hemos acostumbrado a entender por tal. Ni por sus espacios, ni por el tipo de niños y niñas que conviven en ella, ni por la forma en que se relacionan entre ellos —independientemente de su edad y de sus características personales—, ni por el tipode presencia y de intervención de los adultos —ya sean profesores u otros adultos que colaboran con la escuela o que trabajan en ella—, ni por el tipo de actividades que se desarrollan allí, ni por la forma en que transcurre el tiempo, ni por el ambiente que se respira.
Juan Rodríguez de Llauder y Teresa Ubeira, sus creadores, conciben la escuela como el lugar de la infancia, el territorio delniño, de todo niño. Y cuando decidieron crear ésta, no se atuvieron a ningún estereotipo ni idea preconcebida; simplemente hicieron aquella escuela que pensaban que tenía que ser, aquella que soñaban para todo niño y también para sus hijas. Y fue así como fueron creando y les fue creciendo su escuela: un medio vital y humano, adecuado para que niños y niñas pudieran crecer, en todas direcciones, entodas sus posibilidades y potenciales.
Situada en la localidad pontevedresa de Caldelas de Tui, a orillas del Miño.
Fuera de las horas de comida, y de llegada y salida del autobús, en O Pelouro no hay horario, ni asignaturas, ni grupos, ni actividades fijas. Tan sólo se sabe que, a eso de las diez, llega el autobús, en condiciones normales, todos se reúnen en asamblea.
Pero ya no se sabe más.Dependiendo de los días y de las circunstancias, puede pasar que en media hora todos estén ya por los distintos espacios efectuando sus tareas, como que la asamblea se alargue dos horas por algún motivo. Puede ser que unos grupos se formen espontáneamente en función de sus intereses, como que Teresa los reestructure según dinámicas grupales diversas. Puede ser que un grupo se pase unos cuantosdías trabajando sobre un tema específico, como que se cree un grupo, por ejemplo, para repasar matemáticas, a partir de la demanda concreta que hagan los niños y niñas. Puede ser que se formen grupos homogéneos por edad y características personales, como que se formen grupos mixtos. Pueden ser grupos con algún adulto, como que algunos niños hagan alguna tarea de forma autónoma. Puede ser que lainiciativa nazca de una necesidad —el trabajo en el huerto— como de una curiosidad o de un tema de actualidad —el ántrax y los microorganismos—. Puede ser que los pequeños elijan lo que quieren hacer ese día, como que ella les proponga hacer pasta italiana o lavar a los perros.
No hay desorden. Es otro orden. La armonía que se percibe refleja que aquí el tiempo funciona de otra manera: se dilata o secontrae, se para o se acelera en función de la situación, de la necesidad, del placer, de la oportunidad o de la posibilidad.
No es que cada uno hace lo que quiere. Es más bien una estructura compleja que se acopla en una especie de planificación interactiva, una planificación en diálogo entre las necesidades y deseos de los niños y niñas, las oportunidades y posibilidades que se abren paraellos y que se ponen en juego (normalmente estimuladas e impulsadas por Teresa), y las necesidades de la casa, del vivir y del convivir.
No es que los niños no estén implicados en el saber, en el conocimiento o en el estudio. Pero éste no nace ni se estructura a partir de asignaturas. Más bien lo hace a partir de intereses y deseos de niños, de propuestas de adultos, de acontecimientos yoportunidades, de acciones cotidianas. Y un tema, como no nace de una asignatura, sino de una inquietud situada, o de una actividad con sentido, recorre y atraviesa disciplinas.
O Pelouro: una escuela para “todo niño”- dicen -; “sin etiquetas”. Y sin embargo hablan de niños y niñas autistas, psicóticos, con Síndrome de Down... y  “normales”.
En O Pelouro se emplean sin pudor tales denominaciones,...
tracking img