Historia derelaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Términos de historia
TRABAJO: acción organizativa, especializada y retribuida realizada por el ser humano que le supone un determinado gasto de energía encaminado a un fin material o inmaterial que tiene su origen y motivación en la insatisfacción y en la existencia de necesidades por parte de quien lo realiza. Mediante el trabajo el hombre transforma la naturaleza a la vez que genera riqueza.El trabajo ha ido cambiando a lo largo del tiempo, y hoy día está dejando de tener el carácter de poder privilegiado para determinar la conciencia y la acción social.
Protestantismo: segunda corriente que contribuyo al ensalzamiento del trabajo. Sus dos mentores son Lutero que sigue con las ideas de la Edad Media y Calvino que introdujo la idea de que el hombre se identifica por sus actos quemuestran su personalidad. El trabajo tenía un significado moral: los frutos del trabajo y los bienes obtenidos del trabajo debían de ser invertidos y no mal gastados. Los calvinistas trabajaban para mayor gloria de Dios y el trabajo se convirtió en casi un sacramento para ellos. A partir de este momento la concepción del trabajo cambia positivamente como fuente de riqueza. Los comerciantes y la nuevaburguesía reivindicaron el progreso del trabajo como reconocimiento del derecho de propiedad y fuente de bienestar.
Ilustración: es el proceso de cambio que se produce del Antiguo al Nuevo régimen. El pensamiento de los ilustrados aporta el componente ideológico de las nuevas estructuras sociales y políticas que aparecen en el siglo XIX. Trata de secularizar y ampliar en favor de los “capaces”el privilegio de poder ser libre. Se dio en Francia y Alemania y en menor medida en Italia y España. Los ilustrados propusieron reformas sociales, políticas y económicas, además de otras reformas para dar una nueva visión del mundo (de dios, del hombre y de la naturaleza). A los ilustrados se les llamaba los “filósofos” y se les consideraba los doctrinarios de la razón. Estos criticaron ycombatieron al Antigua Régimen que ya estaba debilitándose desde el siglo XVIII con la razón.
Esclavismo: no tiene un concepto constante, ha tenido diferentes significados según el momento histórico y el país. El esclavismo aparece con la demanda de los poseedores de grandes extensiones de tierra, necesitados de mano de obra extrafamiliar permanente y carente de trabajadores autóctonos. Se convirtió enel elemento determinante de las fuerzas productivas en las sociedades más desarrolladas y se extendió por todo el Oriente Próximo y las cuencas del mediterráneo. Las causas por las que una persona se podía convertir en esclavo era por la derrota militar, por nacimiento, deudas o ciertos delitos. El esclavo es propiedad absoluta del propietario que lo poseía y éste tenía todos los derechos sobre él.Con el paso del tiempo la situación de los esclavos fue mejorando limitando en cierta medida el poder de los dueños.
Collegia: asociaciones profesionales de trabajadores libres que se dieron en Roma y otras ciudades. El objetivo de estos eran fines religiosos, funerarios y de ayuda mutua, aunque con el tiempo tuvieron otros objetivos como la regulación de la transmisión hereditaria de losoficios y la solidaridad entre sus miembros. A partir del siglo III muchos collegia se convirtieron en elementos del poder del estado que garantizaba el buen funcionamiento de la máquina estatal a cambio de privilegios entre los que destacan la exención de impuestos y del servicio militar y el monopolio para el oficio. Los miembros de los collegia no podían abandonarlos salvo algunas excepciones ariesgo de sufrir fuertes castigos.
Colonos: son los esclavos agrícolas liberados para intentar solucionar la Crisis del esclavismo en el mundo occidental. El colono cultivaba una serie de parcelas en arriendo, bajo la protección del propietario. Si en un principio era un hombre libre, se produjo una progresiva adscripción a la tierra que, según paso el tiempo se instituyo jurídicamente.
Sistema de...
tracking img