¡Obtén gemas gratis!

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014

pleno para sociales ciencias


Ética para

Amador

Resumen de las ideas principales:

El libro no pretende ser un manual de ética, ni dar soluciones a los problemas morales de la vida cotidiana, quizás porque la ética no soluciona problemas, aunque los plantee.

Debe impartirse en la enseñanza media porque es esencial a cualquier educación.

Su objetivo principal es estimular eldesarrollo de librepensadores. Así se explica brevemente, en el aviso antipedagógico cuales son sus intenciones.

En el prólogo expone las razones de por qué ha escrito un libro, entre otros: porque se puede dejar de leer, dejar de leer o saltarnos páginas, somos más libres en la lectura que en la conversación o diálogo. Lo mínimo o imprescindible para leer es un poco de atención y pacienciaLo más importante para crecer es tener confianza en uno mismo, en la inteligencia que nos permite mejorar.

Cáp. I : De qué va la ética

No es necesario saberlo todo para vivir, es más, lo mejor es aceptar lo mucho que imaginamos.

Se puede vivir de muchas maneras, aunque hay muchos modos que no dejan vivir: y conviene saber cuales son. Y a eso que nos conviene lo llamamos bueno porque nossienta bien.

El problema surge cuando queremos distinguir entre lo que nos conviene y lo que no, porque no siempre la frontera está clara.

Saber vivir no es tan fácil: si vivimos para los demás, sería una actitud noble. Pero más útil es que los demás vivan para uno.

Ese es un problema que sólo nos planteamos los humanos, los animales no viven ni bien ni mal, viven y punto. Porque losanimales no son libres, están programados para hacer lo que hacen, están determinados.

Nosotros también lo estamos ni tenemos en cuenta el lenguaje, las tradiciones, hábitos, etc. Todo esto hace que seamos previsibles, aunque siempre quede un hábito de sorpresa, de libertad, que haga que cambiemos el rumbo de nuestros actos.

Lo bueno es que la libertad no nos permite hacer cualquier cosa perotampoco nos obliga a hacer una sola cosa.

No somos libres de elegir lo que nos pasa, de una manera o de otra.

Somos libres para intentar hacer algo, eso no implica el conseguirlo.

Somos más conscientes de lo que limita nuestra libertad misma que de la libertad misma. Porque la postura de la libertad no es nada fácil: implica elegir por eso implica tomar decisiones, equivocarnos, aprender delos errores.

Cáp. II: Órdenes. Costumbres y caprichos

La elección se nos impone entre dos opciones. Este problema ético ya fue estudiado por Aristóteles.

El elegir exige una libertad necesaria para poder optar en circunstancias que hemos elegido.

Aunque la mayoría de nuestros actos los realizamos automáticamente, por rutina. Porque darle demasiadas vueltas a lo que uno va ha hacer nosparaliza.

Hacemos las cosas porque tenemos unos motivos para hacerlas: es decir, tenemos razones para hacer algo: cuando es alguien quien nos manda, se pueden llamar órdenes, si los repetimos sin pausar, se convierten en costumbres, y cuando parece no hay motivos pero lo hago “porque me da la gana” se llama capricho.

Las órdenes motivan por miedo a las represalias.

Las costumbres motivanpor la comodidad de seguir la rutina o del interés en no contrariar a los demás. Las dos tienen en común, que vienen de pura, se imponen sin nuestro permiso.

Los caprichos salen de dentro.

Pero a veces tenemos que inventar soluciones porque no bastan con las órdenes, costumbres o caprichos para resolver los problemas.

Cáp. III: Haz lo que quieras

Y las acciones no son buenas sólo porser órdenes, costumbres o caprichos.

No hacemos adultos cuando somos capaces de inventar nuestra propia vida.

Nos hacemos adultos cuando somos capaces de inventar nuestra propia vida.

Viva de las cosas de las que se ocupa la ética, es del saber cuando algo es bueno. En el caso del ser humano eso es un problema, porque no sabemos para que sirven los seres humanos se les pide diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS