P. meirieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con respecto a la experiencia trabajada....( A modo de Introducción)...

A rasgos generales, la experiencia que abordé en el trabajo anterior refería a una escuela rural donde se caracterizaba por la particularidad del contexto donde se desarrollaba la práctica pedagógica, siendo esta una escuela rural y que de acuerdo a los sujetos particulares que convivían y coehexistian en ella le otorganuna especificidad al desarrollo de la misma.
Es necesario recordar que era una escuela rural donde funcionaba el plurigrado o multigrado, “El plurigrado o multigrado es una sección escolar que agrupa alumnos que están cursando distintos grados de su escolaridad primaria en forma simultanea con un mismo maestro”. (Terigi Flavia, 2006), donde funcionaban dos secciones, en una 1er, 2º y 3er grado yen la otra 4º,5º y 6º grado, a cargo de un maestro cada una.
Esto explica que toda práctica pedagógica se desarrolla en ámbitos concretos que son las instituciones escolares y en situaciones concretas, con actores específicos que interactúan entre si dándole identidad a la institución. A la vez, las interacciones no son solo entre los sujetos sino también con el contenido, es decir entre docente,alumno y contenido, para ello se desarrollan las prácticas más variadas desarrollando modos, formas, estrategias “metodologías” especificas que se adecuan al contexto particular en el cuál se inserta la práctica del docente tanto a nivel del aula, como institucional, a las características cognitivas de los sujetos del aprendizaje y por supuesto teniendo en cuenta los contenidos que debetransmitirles, es decir, las estructuras conceptuales de las disciplinas.
Si bien, la experiencia educativa abordada fue seleccionada porque me parecía una experiencia muy rica en lo personal, sin embargo como expresé en el trabajo anterior me costo bastante poder buscar una experiencia que pudiera mostrar la articulación con los principios trabajados por Philippe Meirieu.
En este trabajo se tratara demostrar una articulación pertinente entre la experiencia y los conceptos trabajados por el autor, profundizar el análisis de dicha experiencia a partir de integrar los siguientes conceptos: Educación-acto pedagógico, educabilidad, enseñanza, aprendizaje, Otro-niño- alumno-estudiante, escuela, Pedagogía Diferenciada, Método, cultura escolar y disciplina escolar.

El Acto Pedagógico y la Escuela.Meirieu dice que lo que hace un profesor es dedicarse a enseñar, haciéndolo con una cierta rigidez constitutiva de esta práctica, pero a la vez con pasión. Esto es lo que denomina acto pedagógico, todo lo que hace el profesor.
Sosteniendo que es en la clase donde se lleva a cabo la transmisión, permitiendo que os alumnos aprendan, progresen, donde la actividad de enseñanza del maestro cobrasentido cuando el otro lleva a cabo estos procesos de aprendizaje. Esto revela los logros comunes, de docentes y alumnos, donde la presencia del otro es indispensable, porque el esfuerzo del docente conlleva y requiere del esfuerzo del alumno y viceversa.
Encontrando así el docente el placer en el enseñar y el alumno el placer en el aprender. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el dominio porparte del docente del conocimiento disciplinar no da las pautas para la transmisión, por lo que el docente debe permitir mediante, diferentes metodologías, y poniendo a disposición recursos para que el alumno se apropie e interiorice ese conocimiento. Debido a que el alumno en cada proceso de aprendizaje se enfrenta a algo que lo supera. El docente esta para ayudar al alumno, debido a que en estosprocesos de aprendizajes las certezas con las que el alumno contaba son puestas en tela de juicio, “Es nacer a otra cosa”(P. Meirieu 2006). Estos obstáculos surgen evidentemente cuando se da el encuentro entre el saber y los alumnos, en los procesos de interiorización.
Esto a su vez permite por parte del docente un seguimiento del alumno, al que Meirieu denomina seguimiento pedagógico.
Por lo...
tracking img