El gerente

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
El Gerente De Hoy
Los tiempos han cambiado y la forma de administrar también, estos cambios se han producido en los últimos tiempos gracias al desarrollo tecnológico, económico, social y político en el que las organizaciones se están desenvolviendo, Los gerentes deben responder a las exigencias que el mundo empresarial está planteando.

A medida que transcurre el siglo XXI las tendenciascambian y causan impacto dentro de la cultura organizacional. Los enfoques gerenciales que han surgido se han ido modificando sustancialmente, Estos cambios son el de eficiencia por eficacia ya que la eficacia requiere hacer nuevas cosas que generen valor y que rompa con los viejos paradigmas.

El gerente del siglo XXI debe preocuparse más en cuanto al talento humano de sus organizaciones, lo quepara el gerente de hace unas décadas era un gasto, hoy en día debe verse como una inversión que generará impacto y éxito dentro de la organización

Hoy vemos el resurgimientos de nuevos paradigmas gerenciales como son el de crear organizaciones inteligentes, que ésta, no se limiten a un aprendizaje adaptativo que le permita sobrevivir y adaptarse a los cambios, sino que es capaz de desarrollarun aprendizaje generativo, concepto que exige la desintegración de la figura del líder único en favor de un liderazgo compartido y potenciador...

Tratar de meter en un cuadro todos las características y rasgos que debiera de tener un Gerente de una empresa es imposible. Pero, pese a esto, existen factores que, por lo general, favorecen una buena tarea gerencial o directiva en una empresa..Sin que supongan prioridades de unas sobre otras, ni un orden preestablecido de preferencias o preeminencias, podemos citar:


MOTIVACIÓN PARA DIRIGIR
: Dirigir empresarialmente es tratar de obtener los objetivos planteados, llevando el timón del buque de la empresa o negocio en las manos, por medio de un equipo de personas- los empleados de la empresa- y con los medios materiales de que sedispone.
 para ser un buen Gerente hay que llevar o sentir dentro el deseo de querer dirigir al grupo.

INTELIGENCIA:

un profesional de la empresa, dotado de lo que se llama “una buena cabeza” o “una cabeza bien amueblada” tiene siempre más posibilidades de éxito que aquel de cabeza poco dotada o “medianía” hablando en términos de inteligencia.
La inteligencia no va unívocamente ligada a un buenexpediente académico o unos altísimos resultados en unos test. Esto influye pero no es definitivo. La inteligencia sola, aislada de los otros factores, llevan a un perfil de fracaso en la gerencia de una empresa.


CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y DE SÍNTESIS:

Se trata de esa condición mental de la persona humana de poder desarrollar una idea o un problema. Cada mañana, se presentan sobre la mesa delGerente, multitud de problemas y cuestiones sobre las que hay que tomar decisiones. Pero antes hay que analizarlas, estudiarlas. Y después, tomar la decisión que corresponda. Hay que hacer un ejercicio de síntesis. Globalizar todo aquello y sacar consecuencias válidas.

Por eso estas capacidades de mentalidad analítica y mentalidad de síntesis son siempre necesarias.



CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN:

Esla capacidad de llegar a los demás, de saber hablar y saber escuchar. Es la posibilidad de entender y hacerse entender. Sin ella, el Gerente de los tiempos actuales está condenado, por lo general, al fracaso. Un buen Gerente sabe comunicar a su gente. Les transmite sus órdenes, sus entusiasmos, sus objetivos... Les motiva y les tiene informados. Se dirige a ellos, recibe sus opiniones. Lacomunicación interna en la empresa se verá favorecida siempre ante un Gerente comunicador.


DOTES DE PSICOLOGÍA:

Todo aquel que manda sobre un grupo de personas debe de ser un poco- o un mucho- psicólogo. NO siendo es un doctor psicólogo. Se trata de ser observador, sabiendo escuchar y analizando actitudes y reacciones del personal, el Gerente ha de saber conocer bien a su grupo de empleados, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerente
  • gerente
  • gerente
  • gerentes
  • gerente
  • Gerente
  • gerente
  • gerente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS