p.e.i proyecto educativo institucional

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014

Fundamentación

En la vida cotidiana de la escuela, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas acerca de cómo se podrían hacer las cosas, surgen problemas y buscamos soluciones, pero muchas veces actuamos en forma intuitiva o improvisada, dejando que las situaciones ocurran y los conflictos nos rebalsen en lugar de poder anticiparnos.
Proyecto Educativo Institucional surge, comoun Instrumento técnico y político que orienta el quehacer de un establecimiento educacional, explicitando la propuesta educativa que la distingue, donde se especifican la organización y los recursos que se pondrán en marcha para realizarla.
Es fundamental que el Proyecto Educativo, sea el fruto de la reflexión y respuesta colectiva que la comunidad escolar entrega a preguntas que también seformulan colectivamente, como hemos señalado, no asegura el compromiso y la dimensión practica para la apropiación de la comunidad en su conjunto.
Debe ser un proceso consensuado donde debe prevalecer el carácter participativo. Su importancia radica en la práctica pedagógica y en la motivación, debe ser claro, socializado y aplicable, considerando proceso de evaluación permanente e igualmenteparticipativo.
El principal objetivo debe ser mejorar la capacidad de las escuelas para fomentar la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, para lo cual se requiere relevar el desarrollo del personal docente y de compartir no solo la filosofía sino de llevarla a la práctica.
El marco que ofrece la toma de decisiones en torno al proyecto educativo institucional del cual se desprende lapropuesta curricular, organiza la puesta en práctica de las diferentes estrategias de aprendizaje, adecuar las área curriculares, ofreciendo los recursos necesarios y oportunidades de aprendizaje y socialización para todos en un mismo contexto.
Este instrumento de gestión tendría que responder a la expresión política, social, cultural y económica que dé respuesta a la diversidad lingüística,cultural y personal de cada alumno en concordancia con la sociedad democrática.
Transformando la escolaridad en una cultura de colaboración y valorización de la diversidad, de respeto por las creencias y condición del otro y de mejoramiento de las expectativas de los profesores con respecto a las potencialidades de aprendizaje de sus alumnos.






Concepto
El PEI es una herramienta parareducir los márgenes de incertidumbre que caracterizan la vida de las escuelas, constantemente interpeladas por múltiples demandas y requerimientos, en la que participan y viven sujetos diferentes, con roles y funciones diversas. Frente a esta complejidad el PEI surge como necesidad pero también como respuesta a esa necesidad.
Es la producción singular, propia y específica de cada institución,elaborada por todos sus miembros, que permite establecer prioridades. Al definir los objetivos institucionales concentra las acciones alrededor de un eje que reúne los esfuerzos individuales y armoniza la tarea docente con el resto del colectivo institucional.
De otro modo se puede decir que es donde se especifican entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursosdocentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión.
Según el Artículo 14 del decreto 1860 de 1994, toda institución educativa debe elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de laeducación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.
El proyecto educativo institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educando, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable.






El Proyecto Educativo Institucional
El P.E.I. es un proceso que se construye entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Educativo Institucional
  • Proyecto Educativo De Identidad Institucional
  • Proyecto educativo institucional
  • Elaboración Proyecto Educativo Institucional
  • Proyecto educativo institucional
  • lectura proyecto educativo institucional
  • Pei: proyecto educativo institucional
  • Proyecto educativo institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS