PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DE AGUAS Y AGUAS DE PEREIRA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1178 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DE AGUAS Y AGUAS DE PEREIRA

En la salida de campo a la planta de tratamiento de agua potable de Aguas y Aguas de Pereira nos enseñaron el proceso de potabilización del agua, allí empezaron por decirnos que el agua para el abastecimiento de la planta es tomada de la Laguna del rio Otún que surge por el deshielo del Nevado Santa Isabel, posteriormente sedirige por el rio Otún hasta la bocatoma San José que se encuentra en el sitio conocido como Nuevo Libaré, esta bocatoma es de rejilla lateral con compuertas, es una estructura captadora de agua donde se eliminan en primera instancia todos aquellos solidos gruesos, esta capta aproximadamente 5.6 metros cúbicos por segundo, destinando 4 metros cúbicos para generar energía y 1.6 metros cúbicos paraproducir el agua potable para Pereira y venta en bloque para Dosquebradas y el acueducto de Cerritos, después se dirige hacia el desarenador donde se eliminan todos los materiales en suspensión y solidos pequeños que puedan ocasionar daños a las maquinas, por tubos es llevada el agua hasta las válvulas multichorros aquí hay 3, 2 que siempre están en funcionamiento y 1 que se usa cuando falla algunade las otras dos, estas válvulas tienen unos pistones que manejan el caudal del agua, luego el agua pasa a la zona de dosificación donde agregan Cal Hidratada que se usa cuando el agua está muy sucia que es en el momento en que se eleva la turbiedad, además que baja el pH del agua que debe estar entre 6.5 y 9, y Carbón Activado que siempre se usa por el color, también sirve como absorbente encaso que el agua llegue con veneno, en esta zona hay 2 bombas una remplaza a la otra si hay algún daño.

El agua va por un canal de conducción en escala para que esta se oxigene y consecutivamente pasa a los tanques desarenadores o tanques lentos de 4 metros de profundidad, donde hay 4 tanques, por esta zona el agua permanece de 5 a 7 minutos en este tiempo se asientan palos, arena, entre otros, enla planta hay dos clases de desarenadores: Por gravedad, en donde el agua entra por la parte superior y las arenas por peso se van al fondo de los tanques; el otro es por contacto, el agua entra por la parte inferior y por acción de platinas continuas ubicadas oblicuamente y en la parte intermedia de los tanques impiden el paso de las arenas, obligándolas a asentarse. Estas platinas permiten elpaso del agua en forma ascendente.

Pereira posee tres plantas de tratamiento ubicadas en la vía a Canceles estas son:

Planta Quimbaya con 600-650 lt/s, después de pasar por la planta se dirige hacia el tanque Calarcá que abastece la comuna Universidad. Fue creada en 1951.
Planta Aurora con 250-300 lt/s, después de pasar por la planta se dirige hacia el tanque Boquia que abastece la comunaCentro. Fue creada en 1936.
Planta Pizamo capta de 800-600 lt/s, después de pasar por la planta se dirige hacia el tanque Otún que abastece el 80% de la ciudad, parte de Cuba y el Parque Industrial. Fue creada en 1981.
En estas plantas se realizan los siguientes procesos:

COAGULACIÓN: En las plantas se empiezan a dosificar los coagulantes (Sulfato de Aluminio Granulado o líquido). Lacoagulación consiste en desestabilizar los coloides (partículas finas que por su tamaño ínfimo no se sedimentan), por neutralización de sus cargas, dando lugar a la formación de un floculo o precipitado (floc); Para que la coagulación sea óptima, es necesario que la neutralización de los coloides sea total antes de que comience a formarse el floculo o precipitado. Este proceso se realiza por medio de unsistema de dosificación por bombas (coagulante líquido), son cuatro tanques con capacidad de 15 metros cúbicos cada uno, (Dos de Policloruro de Aluminio y dos de Sulfato Líquido).

FLOCULACION: Es un proceso que por medio de productos floculantes, concentra pequeñas partículas en el agua, que por su mayor peso y tamaño se sedimentan en el fondo o son retenidas en el proceso de filtración....
tracking img