PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DE AGUAS Y AGUAS DE PEREIRA

En la salida de campo a la planta de tratamiento de agua potable de Aguas y Aguas de Pereira nos enseñaron el proceso depotabilización del agua, allí empezaron por decirnos que el agua para el abastecimiento de la planta es tomada de la Laguna del rio Otún que surge por el deshielo del Nevado Santa Isabel, posteriormente sedirige por el rio Otún hasta la bocatoma San José que se encuentra en el sitio conocido como Nuevo Libaré, esta bocatoma es de rejilla lateral con compuertas, es una estructura captadora de agua dondese eliminan en primera instancia todos aquellos solidos gruesos, esta capta aproximadamente 5.6 metros cúbicos por segundo, destinando 4 metros cúbicos para generar energía y 1.6 metros cúbicos paraproducir el agua potable para Pereira y venta en bloque para Dosquebradas y el acueducto de Cerritos, después se dirige hacia el desarenador donde se eliminan todos los materiales en suspensión ysolidos pequeños que puedan ocasionar daños a las maquinas, por tubos es llevada el agua hasta las válvulas multichorros aquí hay 3, 2 que siempre están en funcionamiento y 1 que se usa cuando falla algunade las otras dos, estas válvulas tienen unos pistones que manejan el caudal del agua, luego el agua pasa a la zona de dosificación donde agregan Cal Hidratada que se usa cuando el agua está muy suciaque es en el momento en que se eleva la turbiedad, además que baja el pH del agua que debe estar entre 6.5 y 9, y Carbón Activado que siempre se usa por el color, también sirve como absorbente encaso que el agua llegue con veneno, en esta zona hay 2 bombas una remplaza a la otra si hay algún daño.

El agua va por un canal de conducción en escala para que esta se oxigene y consecutivamente pasaa los tanques desarenadores o tanques lentos de 4 metros de profundidad, donde hay 4 tanques, por esta zona el agua permanece de 5 a 7 minutos en este tiempo se asientan palos, arena, entre otros,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DE AGUAS Y AGUAS DE PEREIRA. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/planta-De-Tratamiento-De-Agua-Potable/31807138.html

MLA

"PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DE AGUAS Y AGUAS DE PEREIRA" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/planta-De-Tratamiento-De-Agua-Potable/31807138.html>.

MLA 7

"PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DE AGUAS Y AGUAS DE PEREIRA." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/planta-De-Tratamiento-De-Agua-Potable/31807138.html>.

CHICAGO

"PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DE AGUAS Y AGUAS DE PEREIRA." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/planta-De-Tratamiento-De-Agua-Potable/31807138.html.