Por que la cultura de consumo no es viable como el motor de la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por que la cultura de consumo no es viable como el motor de la economía

La cultura de consumo no es una manera viable de provocar el crecimiento económico de un país, aunque así pareciera en un principio, las consecuencias ultimas de optar por este motor económico son el colapso de la misma.

Los impulsores de la economía a lo largo del tiempo han cambiado, en el pasado los gobiernosapostaban a la cantidad de productores (ciudadanos con posibilidades de trabajar) que poseían como el mejor motor de la economía. Actualmente esa mentalidad a tomado un punto de vista distinto en el que aunque sigue siendo importante la fuerza de trabajo de un país, los gobiernos junto con las grandes empresas han impulsado lo que conocemos como cultura de consumo.

El argumento es el siguiente: amayor consumo, mayor demanda, cuando la demanda aumenta, para poder satisfacer esa demanda es necesario que aumente la oferta (la producción), para poder cumplir con este aumento en la producción, es necesaria la contratación de personal, es decir, generación de empleos, cuando disminuye el nivel de desempleo en un país se traduce en una mejora en las condiciones de vida de la población, cuando lapoblación mejora sus condiciones de vida su poder adquisitivo aumenta en forma paralela, con lo cual el ciclo comienza nuevamente.

A decir verdad esto suena como un sistema que funciona, y tal vez teóricamente lo haga, pero en la práctica, se omiten muchas cosas que provoca que las consecuencias de la cultura de consumo sean totalmente distintas.

La más importante causa de por que esto nofusiona es la siguiente: Las gigantes campañas de deshumanización orquestadas por las grandes empresas mediante sus campañas publicitarias, en las que nos sugieren la idea de que nosotros no valemos si no por lo que tenemos, han deformado nuestra idea de el valor de las personas.
La consecuencia de este mal concepto del valor humano nos orilla a sentir la necesidad de participar de manera cada vezmás y más activa en esta sociedad de consumo y es aquí donde se relaciona con la falla de este sistema. Aún a pesar de que a causa del consumo la calidad de los trabajos y de los sueldos de la población aumente, no lo hacen a la misma velocidad que la también creciente necesidad de consumo de la población, lo que orilla a los mismos a endeudarse con los bancos para poder seguir satisfaciendo sunecesidad.

Llega un punto en que las personas no pueden mantener esta forma de vivir y comienza un fenómeno contrario en el que paulatinamente disminuye la calidad de vida de las personas.

Esto lo vemos en la actualidad muy claramente, en países desarrollados como Estados Unidos, su población vive de esta manera, compran carros, casas, televisores, en fin todo tipo de cosas pero nada es realmentede ellos, ya que todo lo obtienen por medio de créditos. El problema viene cuando este fenómeno de endeudamiento y de creciente necesidad de consumo, se vuelve un común denominador en la mayoría de la población, los bancos no tienen dinero ilimitado y se meten en serio problemas cuando la gente no puede pagar sus créditos.

Para resolver este problema el gobierno comete el error necesario deimprimir más papel moneda, para así poder seguir, por medio de los bancos, haciendo prestamos a la población y intentar remediar estos hoyos en el sistema que mencionábamos al principio. Lo llamo error necesario ya que aunque todos sabemos las malas consecuencias que acarreará, es la única solución que permitirá que el sistema económico siga funcionado.

El padre de todos lo problemas viene cuandolos gobiernos imprimen más dinero de lo que sus recursos pueden respaldar, en ese momento es cuando comienzan las crisis económicas.
En nuestros días podemos ver como “La economía más fuerte del menudo”, basada en la cultura del consumo como motor de su economía esta colapsando.

Ya hablando de soluciones, he intentando no parecer en contra del sistema capitalista y de las repercusiones...
tracking img