Freakonomics: económia como motor de vida

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Sixto Gallegos

“La economía como motor de vida“

…Es mas probable que un arquitecto contrate los servicios de una prostituta que viceversa.

La economía como motor político, artístico, religioso, intelectual, deportivo: como seres humanos estamos expuestos a las exigencias sociales y culturas. Esto es, tener una bonita casa, un coche de lujo, las mejores escuelas para los hijos, usar lamejor ropa, aprender tocar algún instrumento, ser deportista, hablar varios idiomas; lo mejor siempre.

Las grandes compañías se han dedicado a crear necesidades antes inexistentes, produciendo en el ser humano un impulso muy fuerte de consumir creyendo que eso es lo que le da la felicidad: Imágenes publicitarias: ponen a personas "muy felices" porque consumen determinado cereal, porque comparandeterminado carro, porque visten ropa de determinada marca.

¿La economía como motor artístico? ¿Recuerda la Época de Oro del Cine Mexicano?

Se dice que el auge de las producciones nacionales fue una estrategia norteamericana por mantener control sobre México; lo que puede traducirse a cuestiones políticas; (“mass media“) una buena manera de llegar a la mentalidad de la desconocida poblaciónmexicana.

1940 fue el tiempo de gloria de películas mexicanas en todo el mundo de habla hispana; María Félix, Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Silvia Pinal, Mario Moreno “Cantinflas“, Evita Muñoz “Chachita“ fueron los actores mas destacados del séptimo arte; con directores como Emilio “El Indio“ Fernández, Ismael Rodríguez, Luis Buñuel y entre otros.
A mi manerade criticar esta corriente del cine; existe para mi una diferencia abismal entre las producciones mexicanas actuales y las de los 40´s. Esto me atrevería a adjudicarlo a causa de la “creación de necesidades inexistentes“ por parte de los expertos comerciales.
Claro ejemplo esta con la película protagonizada por María Félix y Pedro Infante, “Tizoc“; la cual le dio a este actor el premio Oso dePlata (Silver Bear) como mejor actor principal en el Festival Internacional de Cine de Berlín (segundo mejor festival después de Cannes): una película con un excelente argumento, un guión tan bien representado, una fotografía de ensueños, no hay problemas con los manejos de cámaras. Lo único a discutir es la iluminación en escenas exteriores, pero eran los años cuarentas; no se gozaba de lasventajas de edición actual.
Y que podemos decir de las actuaciones; Pedro Infante representa el papel de un Indio, el cual exige un trabajo extremadamente diferente al que se enfrenta un actor a menudo: ¿Se podrá comparar con la actuación de Gael García Bernal en la película “Déficit“? el cual representa a un junior: un papel con el que tal vez le haya tocado convivir numerosas ocasiones….puesobviamente no; en mi opinión el destacado actor de los cuarentas, demostró que no solamente podría ser “el charro“ de las películas, ni el típico mujeriego macho mexicano.
Para muestra, un botón: le invito a que disfrute nuevamente o por primera vez este gran éxito del cine de México “Tizoc“ y en esta ocasión compare la calidad de muestra que esta contemplando, con los “comidramas“ actuales.¿Sinceramente cree usted que le están vendiendo algo, o que lo están exhortando a una ideología política?.
Comidramas; es el genero indefinido que a mi opinión, predomina hoy en las películas mexicanas. Este poder de información que hoy manejan las historias a terminado por acostumbrar que los mexicanos asistan a una sala a entretenerse (no a pensar) y a encontrar tendencias de moda. Falta de argumento,diálogos con insultos, escenas de sexo, discriminación a ciudades; es lo que normalmente aprecio en las películas de hoy. Intentan siempre imponer una problemática para que el espectador “cree conciencia“ y se de cuenta del país en el que vive. Es triste para mi que el 90% de estas producciones tengan este contenido, por que al igual que los cuarentas hoy México también carece de espectadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Utilizas La Economía En Tu Vida Diaria
  • La economía como motor de la historia y su relación con la ciencia política
  • Por que la cultura de consumo no es viable como el motor de la economía
  • Como Ha Impactado En Mi Vida El Haber Comenzado A Estudiar Economía
  • Cómo influye la economía en nuestra vida cotidiana?
  • El Motor De La Vida
  • La oracion como motor en la vida del cristiano
  • economia de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS