PRACTICAS TRANSFORMADORAS DESDE LA EDUCACIÓN POPULAR: EL DISCURSO EN EL AULA

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
PRACTICAS TRANSFORMADORAS DESDE LA EDUCACIÓN POPULAR: EL DISCURSO EN EL AULA



FERNELLY ROJAS VELASCO


PRACTICAS TRANSFORMADORAS DESDE LA EDUCACIÓN POPULAR: EL DISCURSO EN EL AULA

“Elestudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”. PauloFreire

¿El discurso que utilizamos en nuestra práctica pedagógica permite la formación crítica de los educandos? En la sociedad actual el discurso en la escuela, adquiere una importancia invaluableporque nos permite comprender las prácticas formativas que se llevan a cabo en el aula tanto de los docentes, directivos y comunidad en general. Pues es a través de él que se legitiman las diversasprácticas culturales, además, de las ideologías políticas que son influenciadas por el Estado.
La escuela, debería contribuir al análisis, la reflexión, la transformación, el encadenamiento de significadospara la comprensión de su realidad. Las prácticas escolares, se postulan desde un pensamiento lineal del mundo, el cual no permite entrever las diversas realidades por las cuales atraviesan lossujetos escolares. Por ende, los discursos en el aula son abstracciones de las realidades que no permiten que el estudiante desarrolle su autonomía y realice una propuesta significativa de transformaciónsocial.
El discurso en el aula es autoritario, en la medida en que le niega al “otro” la posibilidad de ser el mismo, invisibilizado su voz y yendo en contraposición con la inclusión y el desarrollode la autonomía de cada educando, dándole a comprender que aquel que ejerce el poder lo escuchará o no a su conveniencia.
La escuela actual es instructiva, es selectiva, es excluyente y promueve elindividualismo al igual que el utilitarismo. El educando que se ciñe a estos parámetros es el educando ideal, el educando modelo de la escuela, aquel que bajo consignas actúa y responde según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica Discursiva Y Educacion
  • Una mirada a la educación en Colombia desde el aula
  • Reflexiones Sobre Movilización Social Desde La Educación Popular.
  • Educación sexual en la aulas desde una perspectiva ética
  • El aula en la educación popular
  • La educación desde el frente popular
  • Educación sexual y equidad de género desde mi práctica docente
  • El discurso en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS