Patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIA POTESTAD

CONCEPTO Y EOLUCION.
Se da el nombre de patria potestad al poder que tienen los ascendientes sobre la persona y bienes del menor, en tanto alcanza la edad y discernimiento para conducirse y administrar sus derechos.
El concepto de patria potestad ha venido evolucionando ha trabes de los tiempos, pues antiguamente era un poder ilimitado y sin restricciones; en cambioactualmente, quienes la ejercen están obligados a observar ciertas reglas, por ejemplo: deben corregir a los menores mesuradamente, deben rendir cuentas de admiración, etc.

A QUIENES CORRESPOPNDE EJERSERLA.
Con forme al código civil, corresponde el ejercicio de la patria potestad al padre y ala madre; a falta de estos, a los abuelos paternos y a los maternos, sucesivamente.
Sobre el hijo adoptivoejercerán la patria potestad únicamente las personas que lo hayan adoptado.

DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE ELLA DERIBAN.
Los que ejercen la patria potestad tiene la facultad de corregir y castigar al menor, pero mesuradamente. En caso necesario, las autoridades auxiliaran a quienes la ejercen aplicando amonestaciones y correctivos de la autoridad paterna.
También tienen la obligación de educarconvenientemente al menor, de tal modo que cuando no se cumpla con ello y llegue a conocimiento de los Consejos Locales de Tutela se dará aviso al ministerio publico a fin de que promueva lo que corresponda.

EJECTOS SOBRE LSO BIENES DEL MENOR.
Los que ejercen la patria potestad son legítimos representantes del menor y tienen la administración legal de sus bienes. Cuando la patria potestad seejerce simultáneamente por padre y madre, abuelo y abuela o los adoptados, la administración corresponderá al varón quien consultara y obtendrá consentimiento de su consorte para todo negocio, especialmente los importantes.
Los bienes del menor sujeto la patria potestad se dividen en dos clases: bienes que obtiene por su trabajo, y bienes que adquiere por cualquier otro titulo. Los primerospertenecen en propiedad y administración exclusivamente al menor, inclusive los productos y rendimientos.
En cuanto a los bienes obtenidos por cualquier otro titulo (herencia, donación, lotería, etc.), la propiedad y mitad del usufructo pertenecen al menor; pero la administración y la otra mitad del usufructo, corresponden al que ejerza la patria potestad. Los padres pueden renunciar su parte delusufructo.
Los que administran en ejercicio de la patria potestad no pueden enajenar ni grabar bien alguno, sino por causas de absoluta necesidad o evidente beneficio al menor, a juicio del juez. Tampoco podrá celebrar contratos de arrepentimiento por más de cinco años ni recibir renta anticipada por mas de dos años.
No podrán vender valores comerciales, industriales, acciones, frutos y ganados pormenor valor del que se cotice en plaza el día de la venta; ni hacer remisión de deudas, donación de bienes del menor, ni otorgar finazas en su representación.
Tienen la obligación de rendir cuantas de los bienes del menor. Los jueces tienen la facultad de dictar las medidas necesarias para impedir que por torpe administración se derrochen o disminuyan. Estas medidas se tomaran a perdimiento delmenor si tuviere 14 años cumplidos, del ministerio publico o de quien tenga interés legal.
Las personas que ejercen la patria potestad deben entregar los bienes y frutos que pertenecen al menor, cuando llegue al mayor de edad o se emancipe.

SUSPENSIÓN DE LA PATRIA POTESTAD.
Este derecho puede perderse por culpa de quien la ejerce o por disposición de la ley, que son los siguientes:
1. porincapacidad declarada judicialmente;
2. por su ausencia declarada formalmente;
3. por su sentencia combinatoria que imponga como pena esta suspensión.

La patria potestad se reanuda anuda nuevamente si el incapacitado recupera sus facultades mentales, si el ausente aparece y cuando el condenado cumpla su sentencia; todo ello, antes de que el menor llegue ala mayoría.

PERDIDA DE LA...
tracking img