R.a.f facción del ejército rojo

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
"Si digo que tal o cual cosa no me gusta, estoy protestando. Si me preocupo además porque eso que no me gusta no vuelva a ocurrir, estoy resistiendo. Protesto cuando digo que no sigo colaborando. Resisto cuando me ocupo de que tampoco los demás colaboren". Ulrike Meinhof.

Indice

- R.A.F Komplex, una mirada diferente al terrorismo. - Stefan Aust, el autor - Alemania sigue esperando elarrepentimiento, la R.A.F hoy.

R.A.F Komplex, una mirada diferente al terrorismo

Tras ver R.A.F Komplex de Uli Edel me sentí invadido por la ambigüedad, por lo que decidí acudir a la crítica para comparar diferentes puntos de vista, cual es mi sorpresa al ver que la mayoría de críticas apuntaban en la misma dirección, un gran trabajo cinematográfico, una cinta con ritmo, pero unos personajesvacíos. Todas las críticas señalaban la falta de profundidad en la ideología de los terroristas, que por momentos parecen un grupo de conocidos que se juntan para sembrar el terror, no hay rastro de las motivaciones que les empujaron al camino de la violencia, falta desde mi punto de vista una base ideológica y una evolución de la misma a lo largo de la película. Pero pasemos al hilo de la cuestión,la polémica, ¿héroes o villanos?, la ambigüedad que generan los terroristas en el espectador que por momentos parecen Robin Hood, fraguó una importante polémica al tratarse de un tema tan delicado como es el terrorismo. En mi opinión el director juega con el espectador colocando la cámara tras los terroristas, y no tras las fuerzas del estado, esto nos hace ver la banda desde dentro, lo que provocaque a veces sean héroes que luchan por la justicia en el mundo, y otras aparezcan como seres vengativos y llenos de odio. No se puede negar que hay momentos del film en los que la banda te atrapa en su atmósfera idealista de lucha contra el imperialismo, despertando la simpatía, simpatía que torna en aberración ante la violencia sin escrúpulos mostrada por los terroristas, en la que pierden todoel humanismo que promulgan. Una montaña rusa de sensaciones hacia la banda que llega incluso apenar cuando son detenidos, culpa de ello tiene la frialdad con la que se muestran los policías durante la película, que salvo el Jefe de policía, parecen realmente los malos. En el tramo final, con la 1ª generación entre rejas, se ve la degeneración de la banda, tanto dentro de la cárcel como fuera, conuna RAF descabezada e impulsiva, cuyo único ideal parece excarcelar a los presos mas que la lucha contra el sistema, y una cúpula de la banda entre rejas que se ahoga en la mediocridad. Hay momentos en los que parecen más unas estrellas estrelladas de Hollywood, que unos terroristas. Carentes de ideales se revuelven como animales heridos en sus celdas. En conclusión, la polémica no es casual, esbuscada como parte del ritmo de la película, película que humaniza a los terroristas, pero también nos muestra su verdadera cara, la de asesinos sin escrúpulos. El culmen llega con el final de la película, en el que no se muestra una banda terrorista derrotada, si no otro de sus asesinatos, el terror sigue, o ¿es la revolución la que continúa?

Stefan Aust, el autor.
Este ex-director de la revistaDer Spiegel, era un joven periodista cuando la RAF empezó a actuar. Trabajaba en el Konkret, una revista política de izquierda, “yo no era un activista político” cuenta Aust en una entrevista para Huffington post, pero lo cierto es que el Director de RAF Komplex trabajó de columnista en Konkret junto a la mismísima Ulrike Meinhof, en unos artículos críticos con la guerra de Vietnam. Stefan ademáscolaboró con la RAF de alguna manera, según cuenta el periodista del Washington Post Marc Fisher, ya que ayudó a sacar a las hijas de Ulrike del campo de huérfanos palestinos en el que se encontraban. Ciertamente es un personaje que escapa a la imagen del típico director de cine, para convertirse en un hombre que habla de una época que vivió muy de cerca, y sobretodo desde un punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Re: R.A.F. Facción del Ejército Rojo [DVDRip][Latino][1 Link]
  • Raf fracción del ejército rojo
  • Ejercito rojo japones
  • Ejercito de Ajusticiamiento Genaro Vazquez Rojas
  • Ejercito rojo
  • Ejercito Rojo Por Mauricio Otero
  • Ejercito Rojo En Rusia
  • ) EJÉRCITO DE AJUSTICIAMIENTO GENARO VÁZQUEZ ROJAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS