Raf fracción del ejército rojo

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
La Fracción del Ejército Rojo, Facción del Ejército Rojo (en alemán, Rote Armee Fraktion, o RAF), también conocida como la banda Baader-Meinhof (por el apellido de sus dos componentes mássignificativos), fue una de las organizaciones terroristas de izquierda radical más activas de la República Federal de Alemania en la posguerra.
La RAF pretendía ser un grupo de resistencia al estilo de laguerrilla urbana de Sudamérica, especialmente de los Tupamaros uruguayos; entendían la guerra de guerrillas como una lucha contra el sistema, el capitalismo y el imperialismo de los Estados Unidos en unacontienda internacional de liberación. Operó entre la década de los 70 y 1998, causando gran agitación en Alemania (especialmente en el otoño de 1977, lo que llevó a una crisis nacional) y la muertede 34 personas y 20 miembros del grupo debido a diversos atentados.
El 13 de marzo de 2009 se estrenó la película R.A.F. Fracción del Ejército Rojo (Brigadas rojas Baader Meinhof en América Latina)(Der Baader Meinhof Komplex) del director alemán Uli Edel.

Los antecedentes del grupo pueden remontarse a las protestas estudiantiles de finales de la década de 1960. En Alemania, las protestas seconvirtieron en disturbios, cuando el 2 de junio de 1967 el Sha de Irán, Mohammad Reza Pahlevi, visitó la parte occidental de Berlín (en ese momento, una ciudad dividida). Después de un día de violentasprotestas de exiliados iraníes, apoyados por estudiantes alemanes, el Sha acudió a la Ópera de Berlín. En el curso de los eventos después de la función, el estudiante alemán Benno Ohnesorg —quien porprimera vez participaba en una manifestación— murió a causa de un disparo en la cabeza por la policía alemana.

Ulrike Meinhof cuando era una joven periodista, en 1964.
Este hecho, junto a otrosactos de brutalidad policial durante otras protestas (las tácticas de la policía alemana de esa época son hoy vistas como demasiado agresivas), sumado al amplio rechazo a la guerra de Vietnam, motivó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercito rojo japones
  • R.a.f facción del ejército rojo
  • Ejercito de Ajusticiamiento Genaro Vazquez Rojas
  • Ejercito rojo
  • Ejercito Rojo Por Mauricio Otero
  • Ejercito Rojo En Rusia
  • Rafa
  • RAFA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS