Albert ellis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA.
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL, SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA.
LIC. PSICOLOGÍA.

Albert Ellis
Teoría cognitivo conductual de la personalidad

Teorías de la personalidad.

Luz María Mrtell Ruíz.

Jacqueline Cruz Pereanez

3°A.

14 de octubre de 2010.
Teoria cognitivo conductual de la personalidad
Albert Ellis.
La teoría cognitivo conductual por medio de laterapia conductual racional emotiva podra reestructurar las creencias que involucran los “debes y deberes” que no admiten excepciones ni la minina posibilidad de cometer errores reguladas por la misma sociedad. El proposito es presentar los fundamentos de la teoría para conocer el enfoque o perspectiva que sostiene sobre la personalidad.

De entrada mencionaremos la bibliografá de Albert Ellispara tener referencias necesarias durante su desarrollo academico que conduce a su teoría, continuando con sus propuestas que conforman dicha teoría; destacandolo las ideas enfocadas hacia la personalidad. Finalmente se presentan las conclusiones y la discusión del contraste con otros autores que pertenecen a la misma perspectiva.
Albert Ellis.

Albert Ellis (Pittsburgh 1913, Manhattan 2007)nació en el seno de una familia judía de Pittsburgh, Pensilvania el 27 de septiembre de 1913. El padre de Ellis era un hombre de negocios que tuvo muy poco éxito en ellos; En su autobiografía, retrató a su madre como una mujer ensimismada con un desorden en su personalidad.
Durante su infancia Ellis presento una variedad de enfermedades ocasionandole numerosos problemas de salud, declaraba queaprendió a confrontar sus adversidades tal que había "desarrollado una indiferencia creciente a esta negligencia".
El investigar y escribir sobre sexualidad fue un consejo profano que lo convenció de emprender una nueva carrera, la psicología; iniciando sus estudios en1942 en la Universidad de Columbia cuya formación era de corte psicoanalítico, despues de obtener la licenciatura de administradorde empresas en la Universidad de Nueva York. Tras obtener el Master en psicología clínica, inició sus prácticas privadas mientras terminaba la tesis. Ellis comenzó a publicar artículos inclusive antes de recibir la licenciatura y en 1946, hacia críticas sobre muchos test de personalidad influyentes en esa época. En 1953 abandonó el psicoanálisis, y empezó como terapeuta racional mediante eldesarrollo de una nueva fórmula de psicoterapia más activa y directiva que requería que el terapeuta ayudase al cliente a entender que su filosofía personal contenía creencias que crean dolores emocionales dados a conocer alrededor de 1955.

Hoy en día, es considerado por la comunidad de psicólogos norteamericana como el padre de las terapias cognitivas conductuales y es uno de los psicoterapeutas másinfluentes de la historia de la psicología contemporánea.

Poco después de recibir su doctorado en 1947, Ellis comenzó un análisis personal y un programa de supervisión con Richard Hulbeck y Karen Horney siendo la mayor influencia en su pensamiento, aunque las escrituras de Alfred Adler, Erich Fromm y Harry Stack Sullivan también jugaron un rol importante en sus modelos psicológicos. Así se dapaso a la terapia conductual racional emotiva (TREC)
Terapia conductual racional emotiva.

Se trata de una teoría de la personlidad y de un método psicoterapéutico que fue desarrollada por Albert Ellis durante la década de 1950.Ellis (1979).
De acuerdo a Albert Ellis (citado en Morris, C. y Maisto, A., 2005)”las personas que necesitan terapia mantienen un conjunto de crencias irracionales yautodenigrantes” (pag. 537) que forman parte del pensamiento autoderrota que se encuentra en la raíz del comportamiento inadaptado. Asi el problema central con dichas creencias es que implican absolutos (“debe ydebería”) que no admiten excepciones ni la mínima posibilidad de cometer errores, en la terapia racional “los deberes se consideran causas de activación emocional que, si se mantiene un...
tracking img