El lenguaje figurado es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria. El lenguaje figurado se opone al lenguajeliteral, que supone que las palabras tienen el sentido que define su significado exacto.
El lenguaje figurado suele estar presente en la poesía y en los textos literarios. En cambio, en los documentoscientíficos o jurídicos, entre otros, se utiliza el lenguaje literal por su mayor precisión y para evitar confusiones.
En la métrica española, el verso está formado por un número fijo de sílabas y unadeterminada distribución de acentos, con rima optativa. En el caso de la métrica grecolatina, se constituía a partir de la repetición de determinadas secuencias de sílabas largas y breves (pies), y en elde la métrica germánica y escandinava por medio de la repetición del mismo fonema en tres palabras diferentes del verso (aliteración): la consonante de la tercera sílaba acentuada del verso debíacoincidir casi siempre con la consonante de la primera sílaba tónica, frecuentemente con la de la segunda sílaba acentuada y excepcionalmente con la de la cuarta sílaba acentuada. En la métrica hebraica,por el contrario, el verso se constituyó sobre el paralelismo (semántico o sinonímico, antitético, emblemático y repetitivo y estructural), y así están escritos por ejemplo los versos del Salterio(los llamados Psalmos o Salmos del Antiguo Testamento), el Cantar de los cantares, casi todo el Libro de Job y la mayor parte de los proféticos, fuera de que es también un recurso habitual en todamanifestación poética que tome forma de verso o versículo.
Se dice que riman de forma asonante las palabras en las que coinciden las vocales acentuadas de cada sílaba a partir de la última vocal tónica.Esto excluye las vocales no acentuadas de los diptongos; por ejemplo, "niño" rima asonantemente con "vivo".
Al pasar la medianoche
y romper en llanto el Niño,
las cien bestias despertaron
y el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). S Dificultades De México Para Constituirse Como Nación. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/s-Dificultades-De-M%C3%A9xico-Para-Constituirse/7308792.html

MLA

"S Dificultades De México Para Constituirse Como Nación" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/s-Dificultades-De-M%C3%A9xico-Para-Constituirse/7308792.html>.

MLA 7

"S Dificultades De México Para Constituirse Como Nación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/s-Dificultades-De-M%C3%A9xico-Para-Constituirse/7308792.html>.

CHICAGO

"S Dificultades De México Para Constituirse Como Nación." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/s-Dificultades-De-M%C3%A9xico-Para-Constituirse/7308792.html.