S e m i n a r i o d e t e m a s s e l e c t o s d e h i s t o r i a d e l a p e d a g o g í a y l a e d u c a c i ó n ii

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
El alumno de secundaria tiene que encontrar por sí mismo la motivación del trabajo escolar y dejar de estar sólo bajo la influencia de los adultos. La paradoja es que para los adolescentes la percepción de la necesidad de los estudios sigue siendo teórica y abstracta y no establecen el vínculo entre lo que aprenden en la secundaria y el mundo en que viven, mucho menos con el futuro que lesespera: ¿qué debemos enseñar a los adolescentes en la escuela secundaria y con qué finalidades?
Los alumnos de secundaria no parecen muy interesados en sus estudios; sobre todo, su desinterés crece con el curso de los años. Procede de la adolescencia misma, y tenemos demasiada tendencia a olvidar que la secundaria no es solamente el encuentro de los alumnos y de sus estudios, sino también el de las ylos adolescentes que tienen que hacer frente a obligaciones nuevas para ellos.
El alumno de secundaria deja de estar dominado por el conformismo infantil, por el deseo de darle gusto al maestro y a sus padres, que con frecuencia era suficiente para fundamentar la motivación de los escolares. Éste tiene que encontrar en sí mismo los resortes de su trabajo mientras entraplenamente en una sociabilidad juvenil, en un mundo de amores y de amistades adolescentes, de gustos y de distracciones autónomas que le permiten “crecer”, sustraerse a la influencia de los adultos.
Los alumnos sin problemas saben que les queda todavía un largo camino por recorrer, pero le es difícil establecer una relación entre sus ejercicios cotidianos en la secundaria y un futuroprofesional tan impreciso como lejano: el tiempo de la secundaria está suspendido entre una experiencia inmediata y un futuro improbable o, por el contrario, demasiado probable. La escuela se ha forzado por valorar los proyectos personales, pero hay que reconocer que esta pedagogía es paradójica, ya que está dirigida ante todo a los alumnos en situación de riesgo.
La secundaria debería ayudar atodos los estudiantes a transitar con confianza de la escuela al trabajo y a la educación superior. El programa escolar tendría que ofrecer un seguimiento simple para todos ellos, que incluya sólidos cimientos en las herramientas básicas de la educación. Los grupos de materias optativas se diseñarán cuidadosamente. Un programa como este incluiría estudios avanzados en materias académicasseleccionadas, la exploración de una opción para hacer carrera o una combinación de ambas.
Se debería ofrecer a cada estudiante los elementos de una cultura común, de una cultura indispensable para todos los alumnos y para todos los futuros ciudadanos formados en la misma escuela. Se trataría de que las escuelas para los adolescentes formaran a un mismo tiempo sus capacidades cognitivas, afectivas yéticas, interactivas y prácticas. Dicho en términos más sencillos, se trataría de que se enseñara, a un mismo tiempo, a saber y aprender, a ser, a convivir y a emprender. Entre las capacidades anteriores se menciona la importancia del lenguaje, en donde ayuda a los estudiantes a lograr destrezas en el uso del inglés oral y escrito. Además de tener una vinculación con las asignaturas tradicionales deliteratura, historia, matemáticas y ciencia.
Con lo anterior, buscaría que esas mismas escuelas facilitaran la contextualización de esas capacidades en espacios en los cuales, predominan aspectos sociales, naturales, tecnológicos. Con el fin de facilitar el desarrollo simultáneo de las diferentes dimensiones de la identidad de los adolescentes. En efecto, si se buscara la equidad en eldesarrollo de las competencias y no la uniformidad en la adquisición de contenidos, también aquellos aspectos de su personalidad que los diferencian.






Conclusión
Desde mi punto de vista, los textos que leí se me hicieron de mucha reflexión, ya que, el cuestionamiento del tópico 2 se respondía en el libro de una manera implícita y eso hacia el trabajo de análisis más completo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS