T cnica del Portero

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015

Técnica del Portero

 

TECNICA DEL PORTERO
Las Paradas Blocajes
Desvíos
Despejes
Prolongaciones
Posición del portero
Golpeos y saques
Dirección y colocación de sus defensas
NORMAS GENERALES
TRABAJO DEL PORTERO
ACCIONES DEL PORTERO

 TECNICA DEL PORTERO
1 - Las Paradas Blocajes
Blocar el balón es sujetar este con las manos. El balón puede venir: por el suelo, a media altura, por encima de sucabeza y a los lados del portero. La posición del portero por tanto, es distinta según venga el balón. Puede hacerlo estático, con los pies apoyados en el suelo, cuando viene el balón raso, o a su cuerpo, en salto cuando el balón viene a media altura o por encima de su cabeza o en estirada, cuando el balón viene a ambos lados del portero. Por todo ello aconsejamos proteger siempre el balón con elcuerpo, en los balones por alto, juntar siempre los dedos pulgares por detrás del balón y que los antebrazos en la recogida estén paralelos.
 volver al inicio

2 - Desvíos
Es el hecho de cambiar la trayectoria del balón, normalmente en casos extremos. Estas desviaciones se hacen generalmente con las manos y los pies y en casos extremos con cualquier parte del cuerpo. Lo mismo que en las paradasblocajes, pueden realizarse en posición de parados, en salto y en estirada y, por supuesto por ambos lados de la portería y por el travesaño. En muchos casos y debido a diferentes circunstancias, el portero se ve en la necesidad de desviar el esférico. Estos casos pueden ser entre otros: violencia en el tiro, inseguridad en las manos del guardameta, pelota o balón resbaladizo, acoso del rival,tiros muy equilibrados, densidad de defensores y atacantes, etc.…
 volver al inicio

3 - Despejes
Es el hecho de golpear un balón para alejarlo de su portería. Generalmente se utilizan los puños, uno o ambos, los pies, aunque han situaciones comprometidas se puede utilizar el muslo, cualquiera de los antebrazos, e incluso, hemos visto despejes con la cabeza cuando la acción se produce fuera del área. volver al inicio

4 - Prolongaciones
El portero también, como cualquier jugador de campo, existen las prolongaciones. Siempre que sea en propio beneficio y el balón no cambie de trayectoria, aunque puede cambiar de altura, hablaremos de prolongación. Si en balón cambia su trayectoria, hablaremos de desviación, y si no es en beneficio suyo, aunque sea en beneficio de un compañero, estamos hablandode pases. No confundir por tanto, desviación y prolongación.
 volver al inicio

5 - Posición del Portero
Ante el ataque del rival, el portero debe estar situado por regla general de la siguiente manera: Un poco adelantado sobre la línea de gol ( dependiendo este adelantamiento de la posición del rival y el balón); pies separados 20-30 centímetros, para el arranque rápido, la estirada instantánea yno poder permitir que el balón le pase por entre las piernas; cuerpo en tensión, apoyado en el suelo con la punta de los pies e inclinado ligeramente hacia adelante; las rodillas un poco dobladas o semiflexionadas; los brazos igualmente hacia adelante, doblados por los codos y las palmas de las manos hacia abajo; la mirada siguiendo muy atentamente la trayectoria del balón. Colocarse, así mismo,tratando de tapar el mayor espacio posible de la portería. Para ello trazaremos mentalmente una línea imaginaria desde el centro de la portería hacia el suelo. Si se esta demasiado adelantado con respecto a la posición del contrario y el balón, el peligro esta en el balón elevado.
 volver al inicio

6 - Golpeos y Saques
En principio, su lanzamiento debe ser una iniciación de ataque. Generalmentese tiene mas precisión en las manos que en los pies.
Dinamismo en todos los lanzamientos. Engaño con la vista y situación del cuerpo. La mano que tiene el balón debe ir de atrás hacia adelante y por encima de la cabeza para balones altos y por debajo de la rodilla y cerca del suelo para balones rasos. Hay que procurar que en caso de saque alejado a un compañero, el balón le llegue a los miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T Cnicas
  • T Cnica
  • T Cnica
  • T Rminos T Cnicos
  • T CNICAS
  • T Cnicas
  • T Cnicas
  • T Cnica Vocal T Teres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS