T cnicas de investigaci n Unidad 3

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015






Técnicas de investigación
Maestra Fabiola Ramos
Jorge Martínez Martínez
Unidad 3
17/Octubre/2014

Unidad 3: “Realizar todos los pasos del proceso de investigación: Diseño”
Selección del tema.
El investigador defina en que área del conocimiento referida a su formación profesional, quiere llevar a cabo la investigación.
Problemas de investigación: Planteamiento, formulación ysistematización.
Problema de investigación: Esta definido por lo que es objeto de conocimiento. Se expresa en términos concretos y explícitos a través del planteamiento, la formulación y la sistemización.
Planteamiento del problema: Descripción de la “situación actual” que caracteriza al “objeto de conocimiento”. Identificación de situaciones futuras al sostenerse la situación actual. Presentación de alternativaspara superar la situación actual.
Formulación del problema: Se plantea a través de una pregunta de investigación; el investigador espera responderla y de esta manera resolver el problema planteado.
Sistematización del problema: Se formula por medio de subpreguntas que el investigador plantea sobre temas específicos que se han observado en el planteamiento del problema.




Objetivos de lainvestigación.
Objetivos de la investigación: Propósitos por los cuales se hace la investigación.
Objetivo general: Propósito general que tiene el investigador.
Objetivos específicos: Propósitos específicos por los cuales se puede lograr el objetivo general.
Justificación de la investigación: Teórica, metodológica, práctica.
Justificación de la investigación: Razones por las cuales se plantea lainvestigación.
Justificación teórica: Razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos referidos al objeto.
Justificación metodológica: Razones que sustentan un aporte por la utilización o creación de instrumentos y modelos de investigación.
Justificación práctica: Razones que señalan que la investigación propuesta ayudará en la solución de problemas o en la toma dedecisiones.
Marco de referencia: teórico, conceptual, espacial, temporal.
Marco de referencia de la investigación: La investigación que se realiza debe tomar en cuenta el conocimiento previamente construido, pues forma parte de una estructura teórica ya existente.
Marco teórico: Es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno o por diferentes autores y que permiten al investigadorfundamentar su proceso de conocimiento.
Marco conceptual: El investigador define y delimita, según su criterio y de acuerdo con su marco teórico, algunos conceptos involucrados en las variables de investigación.

Marco espacial: El investigador determina en el diseño de investigación el ámbito en el cual se enmarcara la construcción del conocimiento. Este ámbito puede ser un grupo social, unaorganización, una zona geográfica.
Marco temporal: En el diseño de investigación su autor debe especificar el periodo al cual corresponde la información que servirá para su análisis en la construcción de conocimiento.
Hipótesis de trabajo: primer, segundo y tercer grado.
Formulación de hipótesis: Son proposiciones afirmativas que el investigador plantea con el propósito de llegar a explicar hechos ofenómenos que caracterizan o identifican el objeto de conocimiento.
Hipótesis de primer grado: Proposición descriptiva del objeto de conocimiento sobre hechos o situaciones conocidos por el saber popular, que puede ser sometida a verificación por el investigador.
Hipótesis de segundo grado: Proposición fundamentada en una relación causa-efecto determinada por la hipótesis de primer grado. Esta afirmaciónse demuestra y verifica por su vinculación con un modelo teórico.
Hipótesis de tercer grado: Proposición que afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugieres explicaciones entre fenómenos de mayor extensión.
Aspectos metodológicos.
Los aspectos metodológicos comprenden la planeación y organización de  los procedimientos que se van a establecer para desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T CNICAS DE INVESTIGACI N
  • T CNICAS DE INVESTIGACI N
  • T CNICAS DE INVESTIGACI N
  • T CNICAS DE INVESTIGACI N DE MERCADOS
  • Unidad 3 investigaci n
  • Evaluaci N Grupal De T Cnicas De Investigaci N
  • T Cnicas E Instrumentos De Evaluaci N Investigaci N
  • CAPITULO III T cnica de investigaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS