T CNICAS DE INVESTIGACI N

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

OBSERVACION

La observación es un procedimiento empírico, antiguo y también es el más usado que consiste en observar atentamente el hecho o caso y a su vez da paso a la recolección de datos e información sobre el objeto que se toma en consideración, para que finalmente esta información sea analizada; por lo tanto se suele decir que "Saber observar es saberseleccionar".
Por lo tanto las palabras claves de esta definición son:
 
- describir y explicar.
- datos adecuados y fiables.
- conductas perfectamente identificadas.
 
En la observación podemos considerar tres niveles sistematización:
 
La observación asistemática: tradicionalmente es realizado en el campo del deporte. El conocido "ojímetro" para dar información sobre una/s observación/es realizada/s sinninguna planificación previa.

La observación semisistemática: en ésta precisan planificar el orden y el tiempo, se necesita especificar la conducta o evento antecedente, es decir los objetivos se fijan a priori.

La observación sistemática: intentan agrupar la información a partir de algunos criterios fijados previamente. Requiere categorizar hechos, conductas que se van a observar.

Estos tresniveles nos conducen a dos tipos claros de observación: la observación asistemática y la observación científica.

 MODALIDADES DE LA OBSERVACIÓN
OBSERVACIÓN DIRECTA Y LA INDIRECTA
Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho fenómeno que se va a investigar; en cambio es indirecta cuando el investigador solo tiene conocimiento del hecho o fenómeno y observaobservaciones ya realizadas por otra persona y puede valerse de fotografías, afiches etc., relacionadas con lo que estamos investigando.
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y NO PARTICIPANTE
La observación es participante es cuando se consigue la información "desde adentro", es decir el investigador se incluye en el grupo social para asi podr obtener los datos
Observación no participante es la cual se recoge lainformación desde afuera, sin intervenir un grupo social.
OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA Y NO ESTRUCTURADA
Observación no Estructurada es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales; observación estructurada es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, etc,
OBSERVACIÓN DE CAMPO Y DE LABORATORIO
En la observación de campolos hechos se captan tal como se presentan, allí podemos ver como el sujeto interactúa con el medio ambiente. En la observación de laboratorio se observa de forma minuciosa y detallada.
OBSERVACIÓN INDIVIDUAL Y DE EQUIPO
Observación Individual es la que hace una sola persona o la que se le ha encargado una parte de laobservación a que una sola la realice
Observación de Equipo es la que se realiza en un grupo grupo de trabajo que efectúa una misma investigación.

ABSTRACCIÓN

Es un proceso muy importante para la compresión del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relación de las cosas y fenómenos. No se limita a destacar o aislar alguna propiedad, más bien trata de descubrir el nexo oculto al conocimientoempírico.

La abstracción nos permite reflejar las cualidades y regularidades generales, estables y necesarias de los fenómenos. La abstracción refleja una cualidad o relación del fenómeno considerada de forma aislada, pura, sin que se establezca la multiplicidad de relaciones con el todo concreto.
Así pues, la abstracción nos ofrece una imagen esquematizada del fenómeno, pero que justamente porello expresa una relación esencial de este, ya que permite la omisión de un gran número de factores causales que lo condicionan en la realidad, lo que permite que se revelen las leyes que rigen el fenómeno.

La abstracción desempeña un papel importante en el proceso del conocimiento, ya que permite precisar las particularidades de los fenómenos, sus regularidades y cualidades generales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T CNICAS DE INVESTIGACI N
  • T CNICAS DE INVESTIGACI N DE MERCADOS
  • Evaluaci N Grupal De T Cnicas De Investigaci N
  • T Cnicas E Instrumentos De Evaluaci N Investigaci N
  • T cnicas de investigaci n Unidad 3
  • CAPITULO III T cnica de investigaci n
  • M Todos Y T Cnicas De Investigaci N 1
  • METODOS Y T CNICAS DE INVESTIGACI N HISTORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS