T.s.de casos en el area asitencial

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

La intervención del trabajo social en el proceso de salud- enfermedad de un paciente diabético facilitando la atención en el área de salud.
Ante esto es por ello que debido a la complejidad social que se vivía surge la necesidad de crear una novedosa forma de acción social que se respaldara con una base teórica y metodológica consistente, con un mayor alcance de intervención yorientación critica que pudiera abordar más ampliamente las causas provocantes de los enormes problemas de salud. A partir de ello y de todo un proceso que inicia la re conceptualización, surge una nueva acción social sistematizada, que conocemos hoy como trabajo social
Por tanto “Trabajo Social y servicios de salud.” Tiene como beneficio no solo de la actualización del trabajador social, sino laobtención de nuevos conocimientos teóricos y metodológicos que le ayudaran a enriquecer y ampliar su intervención profesional en el área de salud.

DESARROLLO DEL TEMA
DEFINICION

Que es la diabetes: La diabetes es el aumento de azúcar o glucosa en la sangre, por la falta de insulina. Esta es una hormona que se produce en el páncreas, órgano que está adentro de nuestro cuerpo, cerca delestómago. La función de la insulina es hacer que la azúcar ingrese dentro de cada célula del cuerpo para alimentarla y que estas puedan desarrollar su función. La diabetes en consecuencia, afecta a todo el organismo y si no se atiende puede ocasionar la muerte. La diabetes puede evolucionar de manera silenciosa por largo tiempo (7 a 10 años), por lo que casi la mitad de quienes la padecen desconocen quela tienen.

l






PRINCIPALES TIPOS DE DIABETES

TIPO 1 anteriormente se le conocía como diabetes mellitus insulino dependiente y también como diabetes juvenil. Aparece en niños y adultos jóvenes. En este tipo de diabetes,
Las células del páncreas productoras de insulina, se destruyen gradualmente lo que genera la ausencia o déficit de insulina, así la glucosa nopuede penetrar en las células, se acumulan en la sangre, y da origen al aumento de glucosa, conocido como hiperglicemia, por lo que requieren de inyecciones de insulina para poder controlar y permitir la vida.







TIPO 2

En este tipo de diabetes el páncreas sigue produciendo insulina, pero el cuerpo no la utiliza en forma adecuada. La mayoría de las personas con diabetes tipo 2la adquieren después de los 30 años y nueve de cada diez diabéticos la padecen. Estas personas requieren para su control pastillas o píldoras (hipoglucemiantes) o en ocasionesinsulina, control de peso y realizar ejercicios con frecuencia.









NOMBRE DEL GRUPO

CLUB DE DIABETICOS





















CONCEPTO DE GRUPO

Esla pluralidad de individuos que se relacionan entre sí con un cierto grado de interdependencia que dirigen sus esfuerzos a la consecución de un objetivo en común con la misma convicción, de que juntos pueden alcanzar este objetivo y mejor que en forma individual.


















CLASIFICACION DE GRUPO

Los grupos pueden ser formales e informales.
Losformales nos referimos a los que se les asigna determinadas tareas o trabajos.
Los informales son los que se forman en torno laboral, en este caso se puede decir que solo cuando tienen reunión ejemplo el del club de diabéticos ya que se reúnen una vez por semana.




















COMO SE DETECTA LA DIABETES
1.- aplicando un cuestionario paradeterminar si se esta en riesgo de tener diabetes.
* Personas con antecedentes de casos de diabetes en la familia
* Personas con hipertensión arterial
* Mujeres que hayan tenido hijos que pesen 4 kilos o más al nacer
* Personas con sobrepeso u obesidad
* Personas mayores de 25 años que nunca hayan efectuado pruebas de detecciones de diabetes

2.- mediante una prueba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transcripción de Análisis de áreas de una casa habitación
  • ANALISIS DEL CASO UN DIA EN EL AREA LOGISTICA 1
  • Estudio de caso del área de compras
  • caso un día en el área de logistica
  • CASO UN DIA EN EL AREA DE LOGISTICA
  • Caso Área Salud 1
  • caso un día en el área de logistica
  • Casos Area de la Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS