Tic´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las Tics?
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y las telecomunicaciones.
Conceptos fundamentales de las Tics.
Las Tics serán entendidas como aquellos sistemas de acciones (colectivas y sociales) intencionales que, condiseño previo y mediante instrumentos basados en conocimiento científico y producidos industrialmente, transforman entidades (objetos, personas, relaciones, espacios, etcétera) con el fin de logras (eficientemente o no) resultados valiosos” (Echeverría. 2001).para Manuel Castells, esto comprende “micro tecnología, informática, telecomunicaciones, automatización, láser, biotecnología, energíasrenovables y nuevos materiales” (Castells, 1997).
Todo este conjunto tecnológico/organizativo se presenta como una vía abierta para un acceso a la información eficiente y rápida. Es así que los documentos digítales facilitan enormemente el acceso a la información.
Se suele identificar a las Tics como si se tratara de un simple dispositivo tecnológico, horizontal, descentralizado ydesterritorializado; una democracia perfecta donde la información circula libremente sin cesar, sin principio ni fin.
TICS en organizaciones

Las Tics son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, la calidad, el control y facilitar la comunicación entre otros beneficios, aunque su aplicación debe llevarse a cabo de forma inteligente.

El mero hecho de introducir tecnología en los procesosempresariales no es garantía de gozar de estas ventajas. Para que la implantación de nueva tecnología produzca efectos positivos hay que cumplir varios requisitos: tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, planificar detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos paulatinamente, empezando por los más básicos.

Antes de añadirun componente tecnológico, hay que conocer bien la organización y/o empresa. Se ha investigado por qué fracasan algunos proyectos de implantación de tecnología de la información y se ha descubierto que el 90% de las veces el fracaso no es debido al software ni a los sistemas, sino al hecho de que la gente no tiene suficientes conocimientos sobre su propia empresa o sus procesos empresariales.Otro aspecto importante a considerar es que las empresas que tienen una gran capacidad de beneficiarse de la tecnología son organizaciones que, antes de añadir un componente tecnológico, describen detalladamente cuál será la repercusión para su empresa. Así pues, el objetivo debe ser que toda decisión relativa a la tecnología ayude a mejorar la productividad de la empresa, la organización o deuno mismo.

Otras ventajas que se pueden mencionar son las siguientes:

- Apoyar a las PYMES y a los empresarios locales para presentar y vender sus productos a través de Internet.
- Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia para los empleados
-Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo,motivación, disciplina, etc.).
- Ofrecer nuevas formas de trabajo y de inclusión laboral, como teletrabajo
- Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas, facilidades, exactitud, menores riesgos, menores costos, etc.

TECNOLOGIA: la tecnología es la segunda variable independiente que reconoce el enfoque de contingencias por que influye en laestructura y funcionamiento de las organizaciones. Ellos se debe a que este enfoque propone cada organización hace uso de uno o diversos tipos de tecnologías para funcionar y lograr sus objetivos.
La tecnología desde un punto de vista administrativo, es considerada como un elemento que se desarrolla a través de conocimientos acumulados y creados sobre el significado y ejecución de tareas y por...
tracking img