Trim´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio (MIC o TRIMs)

Los gobiernos a menudo imponen condiciones a los inversionistas extranjeros para estimular la inversión con arreglo a ciertas prioridades nacionales. Las condiciones que pueden tener efectos en el comercio se denominan medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio (MIC).

El Acuerdo sobre las MIC,que se negoció en la Ronda Uruguay, dispone que los países deben eliminar gradualmente las MIC identificadas como medidas contrarias a las reglas del GATT. El plazo durante el cual deberá verificarse la eliminación es dedos años a partir del 1º de enero de 1995. Los países en desarrollo tienen un período de transición de cinco años, y los países menos adelantados, de siete.

Cuando se iniciaronlas negociaciones de la Ronda Uruguay, los Estados Unidos señalaron que era necesario imponer cierta disciplina en el campo de las medidas de inversión que distorsionan el comercio. Propusieron también que las negociaciones abarcasen las cuestiones de política que influyen en la corriente de inversión extranjera directa. En particular, apuntaron que sería necesario estudiar la posibilidad deaplicar a la inversión extranjera directa los principios del GATT de trato nacional (que conferiría a las empresas extranjeras el mismo derecho que a las nacionales a establecer operaciones comerciales en un país o a invertir en ellas) y de trato NMF (que impediría a los países toda discriminación entre las fuentes de inversión).

Estas propuestas recogieron el apoyo de algunos paísesdesarrollados, pero no fueron vistas con ánimo favorable por los países en desarrollo. Además de afirmar que el mandato del GATT no le permitía negociar las cuestiones de inversión, estos países sostenían que las negociaciones sobre ese tema, si se entablaban, habrían de abarcar los problemas que para el comercio planteaban las empresas transnacionales, que recurrían a precios de transferencia, métodoscomerciales restrictivos y otras prácticas. Esta resistencia de los países en desarrollo a permitir que se iniciaran en el GATT debates sobre las cuestiones de inversión hizo que finalmente las negociaciones se verificaran en torno al concepto estrictamente limitado de medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio.

¿Qué son las MIC?
Entre las medidas que adoptan los gobiernos paraatraer y regular la inversión extranjera figuran los incentivos fiscales, las desgravaciones de impuestos y la prestación de servicios inmobiliarios y de otra índole en condiciones preferenciales. Además, los gobiernos fijan condiciones para estimular o imponer
la utilización de las inversiones con arreglo a ciertas prioridades nacionales. Las prescripciones en materia de contenido nacional, envirtud de las cuales el inversionista debe comprometerse a utilizar cierta cantidad de insumos nacionales
en la producción, constituyen un ejemplo de tales condiciones. Otro ejemplo es el de las prescripciones en materia de exportación, que obligan al inversionista a comprometerse a exportar cierta proporción de su producción. Esas condiciones, que pueden tener efectos desfavorables en elcomercio, se denominan medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio o MIC. En el recuadro 31 figura una lista ilustrativa de MIC

Lista ilustrativa de MIC

Prescripciones en materia de contenido nacional (PCN). Imponen la utilización de cierta cantidad de insumos nacionales en la producción.

Prescripciones en materia de nivelación del comercio. Determinan que las importacionesdeben equivaler a cierta proporción de las exportaciones.

Prescripciones en materia de nivelación de divisas. Disponen que las divisas astadas en importaciones representen cierta proporción del valor de las divisas obtenidas por la empresa en concepto de exportaciones y de otras fuentes.

Restricciones cambiarias. Restringen el acceso a las divisas y, por ende, limitan las importaciones....
tracking img