V disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 10. MODELOS MENTALES

La disciplina de manejar modelos mentales promete ser una decisiva innovación en la construcción de organizaciones inteligentes.

En la mente llevamos imágenesinternas, supuestos e historias que de cierta forma limitan nuestra forma de pensar y actuar. El problema surge cuando los modelos mentales son tácitos, es decir cuando existen por debajo del nivel de laconciencia, por lo tanto no los examinamos y creamos una brecha entre los modelos mentales y la verdad de la realidad que prevalece, esto contribuye a la generación de conflictos ya que lospensamientos están sustentados únicamente con supuestos de generalizaciones simplistas acerca de los demás.

De ahí la importancia de contar con un pensamiento sistémico en nuestros modelos mentales paraevitar la búsqueda de respuestas simples para problemas complejos (por ejemplo el juego de la cerveza).

El elaborar un consenso para superar la multiplicidad de perspectivas en las organizaciones puedegenerar una ventaja competitiva, esto se puede desarrollar implementando la “apertura” y el “merito”. La apertura se puede realizar alentando la expresión de la gente de todos los niveles (paraeliminar las enfermedades básicas de la jerarquía), al reunir a los involucrados para fomentar el dialogo y que desemboque en el desarrollo de mejoras en determinados modelos mentales. Por otra parte elmerito se da cuando se llega a tomar una decisión en la que tanto los intereses de la organización como la de los involucrados salen beneficiados y por lo tanto quedan satisfechos.

Aptitudes quedebemos tener para la generación de adecuados modelos mentales.

- El reconocimiento de “brincos de abstracción” (reparar en nuestros saltos de la observación a la generalización antes de verificarnuestras suposiciones). Surgen cuando pasamos de las observaciones directas (datos concretos) a generalizaciones no verificadas, lo cual transforma el hecho. Para identificar los brincos de...
tracking img