V. el sector agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. El sector agrícola.
El sector agrícola en el periodo posrevolucionario en la reforma agraria se dice que al triunfo del movimiento revolucionario, la economía presentaba todavía las características del subdesarrollo. Sostenida principalmente por la minería, la ganadería y los cultivos comerciales. La estructura productiva fue tan afectada por la revolución, que entre 1910 y 1920 la producciónno creció.
Al tomar Obregón el poder inicio la institucionalización de la reformo agraria e intento acelerar el reparto de tierras, que hasta el inicio de su gobierno era apenas de 172000 hectáreas. Tras vencer la oposición de quienes no deseaban el reparto, y apoyado en el ala izquierda del movimiento social. Obregón hizo más radical su política agraria y llego a entregar poco más de millón ymedio de hectáreas cuadradas.
Al tomar Calles el poder, la reforma agraria había tenido resultados muy pobres, pero, con la creación del banco de México, del banco nacional del crédito agrícola y de los bancos agrícolas. Este régimen se caracteriza por plantear una solución integral al problema agrario. La solución propuesta tenía como objetivos principales los siguientes: las áreas del cultivopara incrementar la producción agrícola, fomentar la pequeña propiedad; dotar de tierra a muchos campesinos, otorgar crédito suficiente; alcanzar una enseñanza agrícola conforme al progreso técnico; construir presas y facilitar la adquisición de maquinaria.
Durante el gobierno de Cárdenas la actividad posrevolucionaria llego a sus momentos culminantes. La expropiación petrolera, la creación delbanco nacional de crédito ejidal. Durante el periodo cardenista se repartieron 18.8 millones de hectáreas, de las cuales 4.3 millones fueron tierras agrícolas de riego.
Bajo el gobierno de Ávila Camacho, se repartieron 7.3 millones de hectáreas, de las cuales 1.1 millones eran tierras de riego y temporal. Entre los años de 1946-1956 creció a una tasa superior, en términos reales, ala del productointerno bruto, y trajo consigo una aumentó de la capacidad para sustituir importaciones de productos agrícolas y la acumulación de grandes excedentes para la exportación.
Entre los años de 1946 a 1956 entre ellos pueden citarse la transición del poder político a manos civiles, la nueva política de inversión en infraestructura productiva la adopción de tecnologías avanzadas en materia agropecuaria,la continuación del reparto agrario y la producción agropecuaria orientada al exterior.
Bajo el gobierno de Miguel Alemán se repartieron únicamente 4.6millones de hectáreas, de las cuales 62000 hectáreas correspondieron a tierras de riego y 738000 a tierras de temporal.
Al mandato de Ruiz Cortinez el reparto de tierras aumento a casi 6.1 millones de hectáreas, el número de beneficiadosdescendió a 68000 campesino cifra menor que los 80000 del sexenio anterior. En ese momento la situación de la agricultura parecía llegar a un equilibrio. A la agricultura comercial no tenían recursos financieros ni acceso a los insumos con mayor avance técnico, la tierra que poseían en su mayor parte no era de buena calidad.
El periodo gubernamental de Adolfo López Mateos (1958-1954) se repartió unabuena cantidad de tierras, la presión agraria aumento. Esto se debió, a que los efectos de la explosión demográfica rural y, por otra, a que los latifundios continuaban funcionando aunque al margen de la ley o bajo el disfraz de alguna otra forma de tenencia que evitara el riesgo de ser afectado. En esta etapa el reparto ascendió a casi 8.9 millones de hectáreas y 148000 campesinos fueronbeneficiados.
Díaz Ordaz acelero nuevamente la reforma agraria y entrego 24.7 millones de hectáreas, el mayor reparto que realizo con lo cual beneficio a 278000 campesinos. Al surgir los nuevos ejidatarios, la presión sobre el gobierno en materia agraria disminuyo, el mismo proceso de crecimiento del país los mantuvo en una situación desventajosa. La creciente inseguridad en la tenencia de la tierra.
Con...
tracking img