x men

Páginas: 23 (5695 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
La estupidez: desde el calentamiento terrestre al calentamiento financiero
Autor(es): Rosenzvaig, Eduardo
Rosenzvaig, Eduardo. Escritor, doctor en Historia y profesor titular de Historia General de la Cultura en la Universidad Nacional de Tucumán desde 1985, colaborador de Herramienta. Ver varios de sus trabajos en números anteriores. Recientemente recibió por segunda vez el Premio Casa de lasAméricas en Literatura testimonial, con "Mañana es lejos (memorias verdes de los años rabiosos)".

1 Crisis y sueños
Hay una película del director japonés Akiro Kurosawa llamada Los sueños. Son los sueños del realizador. Fue una de sus postreras creaciones, hace ya muchos años. Y lo que yo tengo para mí son sueños de aquellos sueños filmados por Kurosawa.
Había uno que lo recordaré ahora taly como lo tengo hoy, a tantos años en la cabeza, con las imperfecciones del sueño. Se ve a una madre con su hijita junto al mar. Desde el horizonte marino, con un cielo de color impreciso, a la madre le llega de pronto la visión de un estallido rojo, como un pequeño hongo rojo. La madre no sabe de qué se trata. Se acerca un hombre que también mira y ella le pregunta qué fue eso. “Estalló una usinanuclear”, responde el hombre. “¡¿Y ahora?!”, dice la madre. “Ahora… ahora… vendrá una nube color rojo desde el lugar de la explosión que matará a las plantas y a los pájaros…” “¡Oh!, qué terrible”, desespera la madre. Entonces se ve avanzar una nube roja desde el horizonte marino que los envuelve íntegramente a los tres. La madre abraza interminable a su niña, preguntando al hombre: “¿Y ahora?”El hombre observa el horizonte y responde: “Ahora… ahora vendrá una nube amarilla que matará inmediatamente a todos, los seres humanos”. Petrificada, muda, la madre abraza a su hijita. La nube roja se disipa y, desde el horizonte, viene otra nube magnífica y bella de densidad amarillenta. “¡¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué ocurrió esto?!” grita la madre mientras la niebla amarilla los va envolviendo.El hombre reflexiona: “Por una estupidez”.
Sí, había ocurrido la peor estupidez.
Finales de octubre de 2008. En la Cumbre Mundial reunida en Pekín para tratar el calentamiento global, las naciones ricas impusieron un cambio en la agenda. Decidieron tratar la crisis financiera global. No cómo salvar la vida sino cómo salvar los bancos. No de estrategias para proteger al vasto genoma humano, sinode estrategias para proteger las ofuscadas burbujas hipotecarias. No de amparar células sino de amparar títulos de bolsa. En el fondo de la cumbre, sobre el horizonte con un cielo de color indefinido, ocurrió un estallido. Primero avanzó una nube roja, detrás la gran niebla amarillenta. Cubrió a todos los asistentes sentados. Alguien preguntó “¿por qué?” Alguien, bebiendo de un vaso de agua enplástico impecablemente higiénico, contestó: “Por una estupidez”.
Ya no se trata de otra cosa la suerte de la Tierra. La sensibilidad contra la estupidez. Una pócima de lucidez contra tanta baqueteada ineptitud.
Tuve un sueño.
Octubre 13, 2008, lunes, se anuncian las cifras gigantescas que Europa, siguiendo a Estados Unidos, lanzará no al mercado financiero como se creía, sino en devolución a laTierra, evitando un colapso global por efecto invernadero. Las acciones suben con la sorpresiva noticia.
Alemania compromete en el rescate de la Tierra 480 mil millones de euros; Francia, 360 mil millones; Holanda 200 mil millones; Austria y la España del socialismo, 100 mil millones cada una. Todo ello, más los aportes de Gran Bretaña y otros países europeos trepan a la cifra jamás oída de 2.2billones de dólares, los cuales, agregados al monto de los EE. UU., hacen 3 billones.
Ese mismo día Berlusconi, primer ministro de Italia, en un banquete en su honor desde la Casa Blanca, dice: “Confiamos en el Presidente (Bush) que tuvo el coraje de poner en práctica lo que consideraba justo, lo que debe hacer para sí, para su pueblo y para el mundo”.
Estados Unidos, el mayor emisor de gases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • X-Men
  • Orden De Lectura X Men
  • X-Men Origins; Wolverine
  • Informe de X-men
  • Reseña valorativa x-men
  • X-Men: días del futuro pasado
  • x-men
  • X-men

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS