ANTECEDENTES HISTORICOS DEL JUICIO DE AMPARO.

Páginas: 19 (4512 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013



ANTECEDENTES HISTORICOS DEL JUICIO DE AMPARO.


Definición de Amparo:

Es un juicio constitucional autónomo que se inicia por la acción que ejercita cualquier persona ante los tribunales de la Federación contra toda ley o acto de autoridad (acto reclamado), en las hipótesis previstas en el art. 103 constitucional y que se considere violatorio de las garantías individuales, suobjeto es la declaración de inconstitucionalidad de dicho acto o ley invalidándose o nulificándose en relación con el agraviado y restituyéndolo en el pleno goce de sus garantías individuales.

El juicio de amparo en México se ha venido desarrollando de manera paulatina en la historia constitucional, hasta llegar a ser el principal medio de defensa con el que contamos los gobernados frente alpoder público. Bases constitucionales del juicio de Amparo, que son los principios jurídicos por los cuales se rige éste, tales principios se encuentran constituidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cabe señalar que el juicio constitucional o de amparo es un verdadero procedimiento sui géneris en el que concurren los elementos esenciales de todo proceso, siendo en el (lapersona física o moral) víctima de las violaciones constitucionales previstas por los artículos 101 y 103 de las Constituciones de 57 y 17 respectivamente, el demando a las autoridades responsables de las infracciones y él juez el órgano encargado de declarar la reparación de las mismas.


De entrada como antecedente el juicio de amparo tiene sus orígenes remotos en el siglo XIX, quefinalmente el Constituyente de 1917, en su medida organizó al poder judicial y al juicio de Amparo en tal forma que quedaron reflejadas las contradicciones críticas de su época superadas a través de su transición histórica y antecedentes se ha estado renovado esta institución jurídica a mas de 165 años de dictada la primera sentencia de amparo, hasta en la actualidad con la ultima reforma del pasado 16junio del 2011, publicada en el Diario Oficial de la Federación.


Primeros Juicios de Amparo en Mexico:


Como reseña relativa a la primera sentencia de amparo por un Juez de Distrito la Revista del Consejo de la Judicatura Federal, publico un articulo titulado como AMPARO A UN REBELDE,LA PRIMERA SENTENCIA DE AMPARO (1849) Autor Manuel González Oropeza En el caso de la primerasentencia de amparo, que fuera resuelta por un juez de distrito suplente en San Luis Potosí, en el lejano 13 de agosto de 1849, nos ilustra a cabalidad esta deficiencia; ya que sólo se conoce y divulga el breve texto de la sentencia, que gracias a su descubrimiento y difusión por Santiago Oñate en un periódico de 1955. Con posterioridad la Suprema Corte de Justicia lo reprodujo con el nombre de “Laprimera sentencia de amparo, 1849”, en el libro Homenaje de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en nombre del Poder Judicial de la Federación, al Código de 1857 y a sus autores, los ilustres constituyentes, publicado en 1957. p. 151-154.

Esta referencia esta en la página de internet:http://www.ijf.cjf.gob.mx/publicaciones/revista/31/Interiores/7%20Manuel%20Gonz%C3%A1lez%20Oropezsa%20Pag%20133-163.pdf.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, al conmemorarse el  150° Aniversario del Juicio de Amparo (1847 – 1997), reproduce el texto de la primera sentencia de amparo dictada en 1848 el juez Pedro Sámano, hoy este instrumento de protección a los derechos fundamentales de los ciudadanos, sigue vigente. de la forma siguiente:
Visto el antecedente dictamen y teniendopresente que el Articulo 25 de la Acta de Reformas  impone al juzgado de mi cargo la obligación de amparar a cualquier ciudadano contra los ataques violentos, ya sea de los Supremos Poderes de la Nación, ya de los Estados; que la circunstancia de no haberse reglamentado el modo y términos en que tal protección debe dispensarse, no es ni puede ser obstáculo para cumplir con ese  sagrado deber, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos en el juicio de amparo
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL JUICIO DE AMPARO
  • Antecedentes históricos del juicio de amparo en méxico
  • Antecedentes Históricos E Influencias Extranjeras En El Juicio De Amparo
  • “Antecedentes historicos del juicio de amparo”
  • Antecedentes historicos del juicio de amparo
  • Antecedentes históricos del juicio de amparo
  • Antecedentes historicos del juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS