Y el cerebro creo al hombre antonio damasio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Y EL CEREBRO CREO AL HOMBRE” Antonio Damasio

Quisiera comenzar este análisis con un interrogante que Antonio Damasio se responde a sí mismo: “¿Importa para nuestras vidas saber cómo funciona el cerebro? Creo que sí importa, y mucho, tanto más si aparte de conocer lo que actualmente somos, nos preocupamos por aquello que podemos llegar a ser.” Sin duda esta frase me dio esperanza a conoceralgo más acerca de un órgano que se deja poco conocer por lo complejo que es y lo difícil que es acceder a él. Y este tema lo va a abordar Antonio Damasio a través de dos cuestiones fundamentalmente: ¿cómo construye el cerebro una mente? y ¿cómo hace que esa mente sea consciente?


Para tratar la primera cuestión, Antonio Damasio retrocede en el tiempo y nos habla de aquellas criaturas que sintener mentes ni incluso cerebros, eran capaces de desplegar comportamientos eficientes y adaptativos, dándonos a conocer la idea de la existencia de procesos conscientes y no conscientes que coexisten. No es sólo que los procesos conscientes y no-conscientes coexistan, sino más bien que los procesos no-conscientes que son relevantes para el mantenimiento de la vida existen sin sus parejasconscientes.
En lo que a la mente y a la conciencia respecta, la evolución nos ha dado diferentes tipos de cerebro. Un tipo es el cerebro que genera comportamiento pero que no parece tener mente o conciencia, y un ejemplo es el sistema nervioso de la Aplysia califórnica. Otro tipo de cerebro produce toda la gama de fenómenos - comportamiento, mente y conciencia-, y su principal exponente es el cerebrohumano. Y hay un tercer tipo de cerebro que produce claramente comportamiento, y es probable que produzca también una mente, aunque no resulta tan evidente que genere conciencia en el sentido que aquí planteamos, y cuyo ejemplo es el cerebro de los insectos.
También nos ofrece y explora junto al lector otras ideas básicas para conocer a la mente, como son los conceptos de: el valor biológico, losmapas, las imágenes, la identidad reflexiva y las emociones. Y nos deja muy claro que el cerebro y el cuerpo están inextricablemente unidos.

Acerca del valor biológico, Antonio Damasio nos explica que este es un concepto que hace referencia a la capacidad de supervivencia con una buena salud hasta una edad compatible con el éxito reproductivo. El valor biológico se basa en el diseño homeostáticode nuestro cuerpo; y entre sus mecanismos encontramos la habilidad a predecir situaciones que se van a vivir y generar una respuesta para facilitar la siguiente respuesta (esto es sobre todo a través de las hormonas). Tal como dice el autor en el libro: “Las acciones realizadas por un ser van dirigidas a la búsqueda de la homeostasis funcional”. Pero para que cierta acción se lleve a cabo demanera expeditiva y correcta tiene que haber un incentivo tal que, en ciertas circunstancias, se pueda favorecer cierto tipo de reacciones sobre otras. Es decir, los mecanismos de incentivos son necesarios para lograr una orientación eficaz del comportamiento, lo que equivale a una ejecución económica y eficaz del plan de empresa de la célula. Asimismo, el autor sugiere que los mecanismos de incentivosy la orientación no surgieron de una determinación y deliberación conscientes, pues no había conocimiento explícito ni un sí mismo deliberante. Los mecanismos de incentivos paulatinamente se fueron dando cada vez más a conocer a los organismos conscientes dotados de una mente, como los de los seres humanos.

En cuanto a los mapas y las imágenes debemos diferenciarlos entre ellos. Los mapas sonun patrón neural, la actividad momentánea de algunas neuronas y de la inactividad de otras. La capacidad de elaborar mapas es el rasgo distintivo de los cerebros que poseemos los seres humanos. Éstos tienen la función de informar a uno mismo y la integración de las ideas. La información que se halla contenida en los mapas puede utilizarse de manera no-consciente para guiar la conducta motora de...
tracking img