Teoria de la metacognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior de Tamaulipas

OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE II
Catedrático: Moisés Vega Cruz
Alumno: José Héctor Martínez Camarillo.
Especialidad: análisis de textos narrativos y poéticos
Modalidad: Mixta.
Cd. Victoria, Tamaulipas 20 de febrero del 2011.

TEORÍA DE LA METÁFORA POR GÉNEROS
LITERARIOS* Los géneros literarios.
Los géneros literarios son un problema de forma. El mismo contenido puede expresarse en cualquiera de los géneros. Es una preferencia que cada escritor tiene de acuerdo a su temperamento y estilo.
* Clases de géneros literarios.
La clasificación más acertada es aquella que ha generalizado:
1.1.1. Género lírico.
1.1.2. Género narrativo.
1.1.3. Género dramático.* Género Lírico.
De tipo objetivo, es intimista, refleja la emoción social y psicológica del poeta.
“pájaro errante y lírico, que en esta floreciente soledad de domingo, vagas por mis jardines, del árbol a la hierba, de a hierba a la fuente llena de hojas de oro y caídos jazmines…” (Fragmento de la Soledad Sonora, de J.R. Jiménez)
* Género Narrativo.
De carácter narrativo, es objetiva. Elautor es fundamentalmente narrador de eventos grandiosos de índole histórico o heroico, y su intensidad queda relegada a un segundo plano.
“se persigue tu garganta, pueblo, se quiere degollar la palabra ahora que te escuchas, ahora que la verdad ha estado resonando en tus oídos” (Fragmento de Denuncia de Rosa del Carpio).
* Género Dramático.
De carácter dual (subjetivo-objetivo), dialogada,el autor toma distancia del asunto, figuran personajes históricos o ficticios que llevan a cabo acciones que se desarrollan ante el publico.
“cuando el verdor de los años se ha marchitado ya, la vejez decrépita, seca y sin hojas va haciendo su camino sobre tres pies, sin más de un sueño que anduviese vagando en pleno día” (Clama el coro Agamenón de Esquilo)
* Teoría de la poesía.
La palabrapoesía viene de una voz griega que en castellano significa creación, invención, ficción, etimológicamente connota creación original, contrapuesta al de arte que equivale a aptitudes con el estudio y la práctica.
Durante siglos se hermanó poesía con la composición literaria en verso. En el siglo XVI se logró diferenciar la poesía lírica, épica y dramática, y caracterizar cada uno de estosgéneros; pero antes, la estética medieval cumplió una función histórica al hacer prevalecer el nivel del contenido sobre la instancia de la forma.
En el siglo XX creció la controversia en torno al significado y ubicación de la poesía, multiplicándose las definiciones y divergencias.
Oigámosle al poeta Juan Ramón Jiménez:
“La esencia de lo absoluto (Dios, la verdad, la belleza, el amor, la poesía) esinvariable ¿Cómo no ha de serlo? Lo que puede cambiar, en poesía, por ejemplo, es la sustancia, la forma comunicante, en cuanto a calidad expresiva”
la esencia de la poesía es inasible porque es “absoluto”, pero no es equivalente a “sustancia”, que es “la forma cambiante” porque constituye “la forma comunicante”. Siendo la poesía fruto del espíritu absoluto.
* Especies líricas.
*Elegía.- Canto dolorido en el que se deplora infortunios privados o desgracias nacionales o públicas (del griego elegía).
Ejemplo:
Al hermano ausente, de Valdelomar
* Oda. (en griego, canto).- Poema lírico que expresa entusiasmo, exaltación se divide en: sagrado, heroica, profana, filosófica, anacreóntica, moral, civil.
* Epitalamio.- Canto nupcial (del griego epi, sobre; Chalamos,Tálamo). En la antigüedad se componía para celebrar una boda.
* Madrigal.- Composición en la que expresa sentimiento delicado.
* Himno.- Composición de elevado tono, muy frecuente en la literatura religiosa; fue en su origen un canto a la divinidad (en griego humano, canto) ejemplo: Blasón de J. Santos Chocano.
* Balada.- Refiere un acontecimiento completo, fijando solamente la...
tracking img