Y el yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Durante la segunda mitad del siglo XIX, comenzó en América una nueva era de industrialización como resultado de la expansión de las industrias mecánicas y de la abolición de la esclavitud.
El autor J. L. Ceceña, nos dice:
La guerra civil (1861-1865) marca la fecha de la economía norteamericana, que de una estructura principalmente agropecuaria, se lanza hacia undesarrollo industrial y financiero. La guerra civil significa la quiebra del sistema esclavista de la gran explosión agrícola del sur y del triunfo capitalista industrial, basado en trabajo asalariado.
El vigor del desarrollo industrial de Norteamérica, a partir de la guerra civil fue de tal impacto que, cinco años después de terminar ésta, para 1870, se colocó en segundo lugar a nivel mundial, porel valor de su producción industrial, al aportar el 23% del total, siendo superado únicamente por el Reino Unido, al que correspondió el 32% de la manufactura mundial. Para fines del siglo XIX, Norteamérica desplaza al Reino Unido del primer lugar, y en 1913, su aportación fue del 36% de la producción mundial. El Reino Unido pasó al segundo lugar con el 14% del valor de la producción industrialdel mundo.
Desde luego que no existía el capital como lo conocemos actualmente. La forma del capital no vino a perfilarse sino hasta 1862, cuando se introdujo la empresa de acciones comunes y responsabilidad limitada, que era una asociación de individuos con algunas de las características de la sociedad civil y de la sociedad anónima.
La introducción de compañías de acciones comunes en laeconomía, marcó la separación entre el capitalista y el empleado, además de la división entre el capital y la administración. Los propietarios eran accionistas y los empleados, en su mayoría, eran administradores.1
Como los obreros de todos los oficios han aprendido los detalles de su trabajo por la observación de los obreros ya formados, existen muchas maneras de hacer la misma cosa, y hay una granvariedad de los implementos usados para c/ clase de trabajo. Entre los diversos métodos y herramientas usados en c/ tarea existen siempre un método y una herramienta más rápidos y mejores que los demás. Este mejor método y esa mejor herramienta sólo pueden ser descubiertos a través de un estudio y análisis científico de todos los métodos y herramientas en uso, juntamente con un estudio de losdetalles, de los movimientos y del tiempo.
Esto implica el reemplazo gradual de los métodos empíricos por métodos científicos en todas las partes mecánicas.
La ciencia que rige los actos de c/ obrero es tan complicada que el obrero más competente es incapaz, de comprender esta ciencia sin la guía y ayuda de sus jefes y camaradas. El trabajo debe ser efectuado de acuerdo con leyes científicas, esnecesario que haya una división equitativa de la responsabilidad entre la dirección y los obreros. Aquellos que desempeñan funciones directivas, y cuyo deber es desarrollar esta ciencia, deben guiar y ayudar al obrero, y asumir, una parte mayor de responsabilidad que la asumida por la administración bajo los sistemas antiguos.
Para hacer ejecutar el trabajo de acuerdo con leyes científicas, ladirección debe estudiar y ejecutar parte del trabajo que ahora se confía a la iniciativa de los obreros; todas las operaciones del taller debieran ser precedidas por uno o más actos preparatorios de la dirección que permitan al obrero hacer su trabajo mejor y más rápido. Y c/ obrero debiera ser instruido diariamente por sus superiores y recibir de éstos ayuda.
Esta cooperación personal estrecha e íntimaentre la dirección y los obreros constituye la esencia de la moderna administración científica.
La cooperación cordial repartiendo la carga de la labor diaria, hace desaparecer los obstáculos que se oponían a la obtención del rendimiento máximo de c/ hombre y de c/ máquina. Los obreros han comprendido que un gran aumento en la producción por obrero ocupado trae como resultado el empleo de una...
tracking img