Formulario de hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULARIO DE HIPOTESIS
 La suposición de algo posible e imposible para sacar de ello una consecuencia. Una hipótesis de trabajo es aquella que se establece provisionalmente como base de una investigación y que puede confirmar o negar la validez de aquella. 
En el método científico se puede definir como la solución provisional o tentativa para un problema dado. El nivel de verdad asignado a talhipótesis dependerá de la forma que los datos empíricos recogidos apoyen a lo afirmado. Este proceso conocido como contrastación empírica de la hipótesis puede llevarse a cabo mediante confirmación o verificación. 
    Se define inferencia como sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. Es decir es una evaluación que realiza la mente entre conceptos que al interactuar muestran suspropiedades de forma discreta necesitando utilizar la abstracción para lograr entender las unidades que componen el problema creando un punto circunstancial que nos permite respuestas lógicas entre punto y punto que tenemos en determinado problema. Una vez resolviendo el problema nace lo que vendría siendo un postulado o una teoría del porque fue que ocurrió determinado problema. 
PROCESO PARAFORMULAR HIPOTESIS
Es gracias al científico Galileo que podemos usar este método experimental, del cual deriva lo que hoy conocemos con el nombre de hipótesis y su empleo como parte del método científico.
Ya en los libros que datan del siglo XVII se llegan a consignar ciertos aspectos que son claves para la formulación de hipótesis y la investigación científica, ello son:
1. Determinar los datos quese van a observar
2. Concebir una hipótesis explicativa acerca de los datos que se han observado
3. Desarrollo de algunos efectos o consecuencias que se deriven de la hipótesis que se ha formulado
4. Averiguación de manera experimental si las consecuencias que se han realizado son correspondientes a los hechos verdaderos.
Para formular las hipótesis se debe utilizar términos concretos y claros,de manera que se puedan definir de un modo operacional con la finalidad de que otros investigadores puedan corroborar o refutar los pasos que se han dado en esa investigación. Es por ello que toda hipótesis debe estar disponible para que otros puedan realizar el contraste empírico.
Por otro lado, toda deducción debe ser sumamente objetiva, es por ello que están de más las valoraciones de calidadque se puedan efectuar sobre los elementos, simplemente debe plantearse la forma tal como un fenómeno se comporta en la realidad.
Otro punto muy importante al momento de plantear una hipótesis es que el investigador debe ser muy específico. De este modo, se debe determinar todos aquellos indicadores que se van a emplear para poder medir a las variables estudiadas.
De la misma manera, lahipótesis planteada debe estar de acuerdo con los recursos y las técnicas disponibles para la investigación, ya que dependiendo de su alcance y de las limitaciones es que dependerá la comprobación de la misma.
A su vez, siempre una hipótesis debe poder sostenerse en su marco teórico utilizado en la investigación, el cual brindará el soporte para el análisis una vez que se empiece el contraste con losdatos que se deriven de los métodos empleados.
USO DE CARACTERISTICAS ESENCIALES

| Las hipótesis deben referirse a una situación social real. |
| Los términos (variables) de las hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible. |
| La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). |
| Los términos de la hipótesis y larelación planteada entre ellos deben ser observables y medibles, es decir, tener referentes en la realidad. |
| Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. |
| Si una hipótesis no puede ser sometida a verificación empírica, desde el punto de vista científico no tiene validez. |
| Las hipótesis deben ser específicas, no sólo en cuanto al problema, sino a...
tracking img