Y la banda siguio tocando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TPNº 1: Y La Banda Siguió Tocando

Ficha Técnica:
Título original del film: And the Band played on
Dirección: Roger Spottiswode
Música: Alan Silvestri
Lugar y año: Estados Unidos, 1993
Género: Drama, Semi documental, Histórico
Producción: Midge Sanford, Sarah Pillsbury
Guión: Arnold Schulman
Libro original y autor: And the Band played on escrito por Randy AhiltsReparto: Richard Gere (coreógrafo), Angélica Huston (Dr. Betsy Reisz), Steve Martin, Matthew Modine (Dr. Francis), Alan Alda (Dr. Robert Gallo), Lily Tomlin (Dr. Selma Dritz), Phil Collins (Eddie Papasano), Saul Rubinek (Dr. Jim Curran), Ian McKellen (Bill Kraus), Glenne Headly (Dra. Mary Guinan), Patrick Bauchau (Dr. Luc Montagnier), Ronald Guttman (Dr. Jean-Claude Chermann), Ken Jenkins (Dr.Dennis Donohue), Richard Jenkins (Dr. Marc Conant), Charles Martin Smith (Dr. Harold Jaffe)

2) La época en la que transcurren los hechos es en la década de los ’80. Los médicos en EE.UU no contaban con suficientes recursos y el gobierno quería recortar los gastos de salud y enviarlos a defensa. Los recursos eran escasos tanto para investigación como para políticas de salud. El gobiernono permitía que ellos pudieran contarle a la población lo que realmente sucedía. En Francia, contaban con más recursos pero también les costó aislar el virus, dado que las células morían con facilidad.
En Argentina, también se vivía un momento muy difícil, ya que hacía un corto tiempo se vivía en democracia. En el país se desconocía la enfermedad y en un principio se la llamó “peste rosa”,ya que aparecían manchas en la piel. También aquí se contaban con pocos recursos para todo lo asociado con la salud. Se vivía un clima difícil porque el primer gobierno democrático luego de la dictadura tuvo que dejar el cargo antes de tiempo por saqueos y por las malas condiciones en las que se encontraba el país. Luego de Alfonsín, siguió Menem con la presidencia y tampoco querían invertir en elámbito de la salud.
3) Argumento:
Don Francis es un honesto y abnegado investigador en permanente lucha por aislar el virus del SIDA. Trabaja en el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta, junto a un grupo de colegas igualmente heroicos pero jaqueados por la falta de fondos, trabas burocráticas y la indiferencia del gobierno y la opinión pública. Simultáneamente, un equipode epidemiólogos franceses ha logrado notables progresos en la misma dirección que Francis, a lo cual este ha contribuido enviándoles una muestra de material virósico, el éxito parece ahora mucho más cercano y posible.
Mientras tanto el Dr. Gallo, una verdadera eminencia en la investigación de enfermedades infecciosas, se lanza a una sorda y egoísta puga por ganarle la carrera a losfranceses y por el quien obtenga el reconocimiento mundial por haber derrotado la plaga más terrible del siglo.

4) Hipótesis planteadas:
• Se creía que sólo se daba en homosexuales: luego de muchas investigaciones y apariciones de casos podría ser demostrado que también el virus afectaba a las mujeres.
• Era una infección de transmisión sexual: pudieron observar que en lacomunidad gay se veían afectados muchos hombres que mantenían relaciones sexuales activamente.
• Era un agente infeccioso: se encontró una vía de contagio/transmisión
• Era un agente viral: Se comparaba con otras enfermedades que eran causadas por virus y por ello en un principio creyeron que era un virus.
• Era un retrovirus: observaron la estructura y el ciclo de vidadel mismo.
• Se transmitía por vías sanguíneas: se conoció el caso de un hombre que resultó infectado luego de una transfusión de sangre y no tenía relaciones con otras personas que no fueran su pareja.
• El sistema inmunológico falla y suponen que algo hace que los linfocitos o células T mueran: luego de investigar, observaron que todos los infectados tenían bajas sus...
tracking img