Y si yo fuera un migrante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para:El alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados,
elConsejo nacional para prevenir la discriminación.

Qué ricas se veían las quesadillas ese día, y el café que había preparado con tanto amor mi mama para nosotras, éramos en la mesa yo y mis dos hermanas , Ana la pequeña de 2 añitos y la de en medio margarita de 8, que bonito nos la pasábamos juntas tan felices, y siempreunida la familia, lo que mas me gustaba es que todo no lo contábamos, y ayudándonos siempre la una de la otra, eso siempre lo decía mi abuelita que estaba también en la cocina con mi mama, pero esa noche el ambiente lo note algo diferente, veía en especial a mi mama, …seque no era preocupación, pero sus ojitos reflejaban algo de tristeza,… pero veía una sonrisa fingida que la llenaba de esperanza.Hasta que ella se acerco a la mesa y nos tomo de la mano, yo muy extrañada solo miraba lo que sucedía, ella nos dijo:
- nuestra situación está cada vez más difícil, y para lo que ustedes necesitan ya no me alcanza, quiero que tengan un futuro mejor, ya que tu papa no nos apoya, además escuche que en estados unidos hay trabajo y se gana bien. En unos días unos conocidos se van a ir y me quieroir con ellos, me voy a ir en 15 días…
Nosotras quedamos impresionadas. Una tristeza inundo mi ser pero mi hermana de 8 años se lleno de coraje, y le contesto:
-si te vas es porque ya no me quieres.
Se levanto de la mesa muy rápido con la frente fruncida, entonces mama reacciono:
-espera mira si me voy es porque quiero algo mejor para ustedes deben entenderme y apoyarme.
Todo cambio desde esemomento. El sueño americano para una vida mejor empezaba con las travesías que mi mama tenía que hacer para solo cruzar ese límite. Solo de imaginarme y ver que tenía que juntar $20,000 para poder cumplir su sueño. ¿De dónde sacaría ese dinero? Pero mama se esforzó mas, además tuvo que prestar dinero de todos lados…
Al tener el dinero solo faltaba esa fecha, y lo único que por mi mente pasaba,eran miles de preguntas, ¿qué iba a pasar con mis hermanitas y conmigo?, ¿cómo le íbamos a hacer?, ¿Qué pasaría después de que ella se fuera y llegara a donde quería llegar?...
El día esperado llego y mi mamá siendo las 4 de la mañana se despido de nosotras, volviéndonos a repetir que no nos quedábamos solas, que quedaríamos con mis abuelitas, y que no se iba a olvidar de nosotras, que siempreiba a al tanto, al mismo tiempo que iba a buscar un futuro mejor para nosotras, y con lagrimas en sus ojos nos dijo recuerden que las amo con todo mi corazón… Y el recuerdo de aquel beso de despedida, de amor… y de un vuelvo, de aquella mañana aun vive en mis recuerdos….
Allí estaba ella con un grupo de personas intentando buscar el anhelado sueño que tenían... algunos les llamaban americano,pero yo no sé cómo llamarle, solamente sé que para mí fue difícil, aunque yo no fuera la que allá ido a cruzar la frontera, porque aquí los días de espera por saber de mi mama eran largos y preocupantes, éramos pequeñas aun pero sentíamos la angustia de saber que mi mama estaría en peligro, o mi hermanita de dos años, lloraba por ella porque la necesitaba... pero nosotras no parábamos de haceroración, allí estaba mi abuelita para apoyarnos…
Pero por fin sonó el teléfono en casa… era ella.
Dijo que estaba bien, también menciono que intentaron cruzar el desierto por primera vez, y que la migra los había regresado a México, y que algunos se habían rendido pero los animaba a que no se dieran por vencidos y que cumplieran su sueño, como ella seguía en la lucha, yo sabía que mi mama no seiba a dar por vencida, siempre es un ejemplo de fortaleza a pesar de que estuviera cansada, con ampollas, sed, y todo lo demás, pero como nos decía ella, nos ama tanto y en el camino se acordaba de nosotras y de su sueño esa era su fuerza que la hacía seguir…
Así que tenían que intentar de nuevo poder llegar a su sueño, tenían que juntar dinero por que se habían quedado sin nada, y estaban muy...
tracking img