Situación socio económica de los indígenas en sepeque, talamanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad la sociedad costarricense esta sujeta a muchos cambios, lo que nos obliga a reflexionar sobre determinadas temáticas. Entre ellos los grupos marginados en los cuales se encuentran los aborígenes de nuestro país.
Talamanca es una tierra que se haya bendecida con un patrimonio cultural y una diversidad étnica y lingüística, como ningún otro lugar del país. Losgrupos étnicos de este lugar han sido por muchos años descuidados y se les ha dado poca importancia en la mayoría de los ámbitos.
Hemos olvidado que ellos son nuestros ancestros con un gran acerbo cultural que actualmente necesitan de acciones concretas, que les permitan superar su nivel de vida utilizando sus propios recursos y potencialidades innatas sin ser discriminados. Lo anterior daorigen a una gran brecha entre los pueblos aborígenes y el resto de la sociedad costarricense.
Debido al poco interés que los gobiernos les han prestado, durante muchos años se han dado la formulación de planes y proyectos dirigidos a estos pueblos para dar solución a la problemática que enfrentan, pero no han habido acciones objetivas y concretas, por lo que solamente han quedado grabadas en unpapel.
A pesar de la significativa riqueza biológica (bosques tropicales, sistemas agroforestales) y cultural (diversidad étnica y lingüística), Talamanca es uno de los cantones más pobres del país. El Índice de Desarrollo Social (IDS) estimado en el último censo nacional es de 9.75, en una escala que va en sentido descendente hasta diez.
Hasta hace poco tiempo, la infraestructura (servicios,comunicación, y carreteras) era prácticamente nula, y aún cuando las condiciones de infraestructura han mejorado, el cantón sigue presentando condiciones de deterioro económico alarmantes. Las condiciones fisiográficas de la región se constituyen en una seria limitante para los esquemas de desarrollo convencional, basados únicamente en políticas de productivismo agrícola, además por su comerciose ve dificultado debido al difícil acceso de los territorios donde habitan.
Los sistemas de educación que se desarrollan en la población indígena son escasos, sin embargo establecen como lengua principal la de su cultura; y el castellano, como lengua de relación intercultural, sin embargo debido a su situación no todos los indígenas tienen esta oportunidad.
En este proyecto deinvestigación se evalúa la situación socioeconómica de la Reserva Indígena de Sepeque en Talamanca, permitiendo en futuras investigaciones identificar sus verdaderas necesidades y problemas, y así contribuir en la solución de la problemática que estas reservas presentan.




























OBJETIVOS

Objetivo General

• Evaluar y analizar la situación socioeconómicade los indígenas de la Reserva de Sepeque en Talamanca


Objetivos Específicos

• Determinar los diferentes problemas en el ámbito de la salud que presentan los indígenas de la Reserva de Sepeque en Talamanca.

• Analizar la situación económica y comercial de de los indígenas en vista de posibles soluciones.

• Presentar la situación educativa y su desarrollo en la Reserva indígena deSepeque.

• Reconocer los diferentes aportes y avances que se han dado en los diferentes ámbitos, en la Reserva indígena de Sepeque.





Área de Salud

En ningún momento los indígenas han sido una carga para la sociedad, ni para el estado; más bien, el estado es una carga para el indígena, porque pagan un alto precio para su desarrollo.
En este apartado se trata de analizar cuálesson los problemas de salud que atraviesan los habitantes de las reservas indígenas de Talamanca, tales como las dificultades que se presentan a la hora de recurrir a ayuda médica, en caso de embarazo, parto, accidentes y otras emergencias. A la vez, se pretende dar a conocer el poco apoyo con el que estas personas cuentan para guardar su preciada salud.
Son muchos los obstáculos que tienen que...
tracking img