Ácidos carboxilicos

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 13 de junio de 2009
Anatoma del Sistema nervioso
Introduccin
El sistema nervioso es el gobernante y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo. Se conforma de un sistema cerebroespinal (encfalo y medula espinal), los nervios y el sistema autnomo.
El cerebro es el rea de integracin principal del sistema nervioso; es el sitio en el que se almacenan las memorias, se conciben lospensamientos, se generan las emociones y se efectan otras funciones relacionadas con nuestra psique y con el control complejo de nuestro cuerpo. Para efectuar estas actividades complejas, el propio cerebro se divide en muchas partes funcionales.
El sistema nervioso central realiza las ms altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estmulos. Ejecuta tresacciones esenciales, que son la deteccin de estmulos, la transmisin de informaciones y la coordinacin general.
Utilizando cerca del 20 % del suministro sanguneo corporal total, el cerebro es el rgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los rganos. Su capa ms externa, la corteza cerebral, procesa lainformacin recibida, la compara con la informacin almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente.
El sistema nerviosos perifrico es una red ramificada de nervios. Sus fibras son de dos tipos: fibras aferentes para la transmisin de informacin sensitiva hacia la mdula espinal y el cerebro, y fibras eferentes para transmitir las seales motoras desde el sistema nerviosocentral hacia la periferia, en especial los msculos estriados. Algunos de los nervios perifricos tienen un origen directo en la regin basal del propio cerebro e inervan principalmente la cabeza; en conjunto se llaman nervios craneales. El resto de los nervios perifricos son los nervios raqudeos, de los cuales cada uno sale a un lado de la mdula espinal a travs de un agujero intervertebral en cadavrtebra de la mdula.
ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El encfalo: Es la masa nerviosa contenida dentro del crneo. Est envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encfalo consta de tres partes: Cerebro, Cerebelo y Bulbo Raqudeo.
El Cerebro: Es la parte ms importante, est formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (pordentro), su superficie no es lisa sino que tiene unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, los ms notables son llamados las cisuras de Silvio y de Rolando. Est dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lbulos, que llevan el nombre del hueso en que seencuentran en contacto.
Pesando unos 1.200grs, dentro de sus principales funciones estn las de controlar y regular el funcionamiento de los dems centros nerviosos. Tambin en l se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el rgano de las facultades intelectuales: atencin, memoria...etc.
El cerebelo: Est situado detrs del cerebro y es ms pequeo (120 gr.);tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el rbol de la vida. Su funcin es coordinar los movimientos de los msculos al caminar.
El Bulbo Raqudeo: Es la continuacin de la medula que se hace msgruesa al entrar en el crneo. Regula el funcionamiento del corazn y de los msculos respiratorios, adems de los movimientos de la masticacin, la tos, el estornudo, el vomito... etc. Por eso una lesin en el bulbo produce la muerte instantnea por paro cardio - respiratorio irreversible.
La Medula Espinal: La medula espinal es un cordn nervioso, blanco y cilndrico encerrado dentro de la columna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos carboxilicos
  • acido carboxilicos
  • Ácidos Carboxílicos
  • Acidos Carboxilos
  • Acidos carboxilicos
  • acidos carboxilicos
  • acidos carboxilico
  • ÁCIDOS CARBOXÍLICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS