Álvarez- Uría, Fernando y Varela ; DE LA HUMANIDAD A LA SOCIEDAD: EL PROBLEMA DE LO QUE ES HISTÓRICO

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
1. ¿Cuál sería, a su entender, la hipótesis principal del capítulo?
La hipótesis principal surgió de la unión de diversas teorías y prácticas sociales, que dieron origen a la sociología comociencia.
Cada hecho nombrado, significo un cambio en la conciencia social y a la vez muestra cuales son las leyes que aúnan el comportamiento social.

2. Explique brevemente la siguiente afirmación:“…la sociología surgió de la confluencia de formas dispersas de teorías y de prácticas sociales, teorías y prácticas que cronológicamente arrancan del nacimiento de la Modernidad pero que confluyeron y sesistematizaron de forma específica en el Occidente europeo en los siglos XVIII y XIX…” p.24.
Lo que quiere decir es que la sociología es el resultado de la unificación de diferentes discursosplanteados en la sociedad, derivados de procesos históricos y gestados en las diferentes experiencias ensayadas por los individuos que la conforman. Surge de nuevas formas de percibir y observar la vidasocial.

3. Localice y explique por separado al menos tres elementos que, según Álvarez-Uría y Varela, dan lugar al nacimiento de la “categoría sociedad”.

Podemos distinguir tres acontecimientosque dieron lugar al “descubrimiento del género humano” y al nacimiento de la “categoría sociedad” :
Descubrimiento de América: cambió los parámetros mentales sobre la concepción del mundo hastaentonces conocido. Dejó sin efecto las ideas geológicas que sostenían las bases que constituían la sociedad.
La teología dejó de ser el elemento a través del cual se explicaba la sociedad.
Búsqueda deun nuevo sistema político: Implicó un replanteamiento sobre los estratos de poder planteados hasta ese entonces en la sociedad.
Plantan un derecho básico e inherente del ser humano: la igualdad decondiciones (base del sistema democrático).
Por primera vez, todos pasaron a compartir un espacio común de humanidad, en el que desaparecieron viejos estatutos religiosos irreconciliables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferna Urias
  • Varela Julia Alvarez Fernando Arqueologia De La Escuela
  • Evolución histórica de la relación del ser humano con la sociedad y la naturaleza
  • Uri Y Varela
  • Ensayo Sobre Los Problemas De La Condicion Humana Y La Sociedad
  • Alvarez Uria
  • El desarrollo histórico de la sociedad humana
  • Historicidad del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS