Émile Durkheim

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
“Émile Durkheim”

Émile Durkheim
Etapas del Pensamiento Sociológico
Reglas del Método Sociológico
Formas elementales de la vida religiosa
División social del trabajo

Émile Durkheim
ÉmileDurkheim (1858-1917) nació en Epinal, en la frontera nordeste de Francia, de padres judíos. Puede ser probable que al haber nacido en la parte más nacionalista de Francia, su temprano contacto conlos desastres de la guerra franco- prusiana, y a la notable convivencia con la comunidad judía lo hayan llevado al estudio de la solidaridad en grupo.
Después de su graduación de la escuela NormalSuperior de París, Viajó por Alemania estudiando economía, folklore y antropología cultural. En 1896 fundó el Année socioloqe que durante muchos años que fue la principal revista sociológica de Francia.El reconocía a Comte como su maestro, de él tomo el interés positivista por el empirismo y la importancia del grupo en la determinación de la conducta humana.


Etapas del Pensamiento SociológicoLos textos que componen este volumen giran en torno a Montesquieu, Auguste Comte, Karl Marx, Alexis de Toqueville, Émile Durkheim, Wilfredo Pareto y Max Weber. Fueron escritos entre 1960 y 1965, ypertenecen tanto a la historia de las ideas como a la sociología.
Raymond Aron basa su análisis sobre Durkheim alrededor de 3 principales obras: “La división del trabajo social”, “El suicidio” y“Las formas elementales de la vida religiosa”.
Figura también insigne del pensamiento político y social del pasado siglo, no sólo ha tenido en cuenta el interés sociológico de cada uno de estos clásicos,sino también su dimensión política y filosófica.


Reglas del Método Sociológico
(1895), segunda de las obras principales de Durkhein, representa un nuevo concepto de la conciencia colectiva. Aquísostiene que la agregación, la interpretación y la fusión de las mentalidades individuales engendran una especie de unidad psíquica perfectamente distinguible de los individuos. Este producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Émile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Émile durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile durkheim
  • Émile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS