Época prehistórica antes de 1498

Páginas: 23 (5635 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Introducción

Venezuela ha sufrido una serie de cambios y transformaciones desde su descubrimiento hasta nuestros días. En cada una de estos períodos como lo son: La Prehistoria, La Época Colonial, La Época de la Independencia y El Tiempo republicano. Todos han marcado un antes y un después

La prehistoria comienza a finales del siglo XV, siendo una época precisamente prehistórica, sesabe muy poco de ella. Según los estudios realizados por Rouse y Cruxent, esta época se puede dividir en tres períodos: paleo-indio, meso-indio y neo-indio. La primera estaría comprendida entre los años 15000 a 5000 a.C. en donde habitaron cazadores de grandes animales los cuales vivían al aire libre.
La época mesoindio abarca entre el 5.000 y el 1.000 A.C. representa un cambio por lasmodificaciones del clima y vegetación que llevó a los antiguos habitantes a convertirse en recolectores y pescadores
Para el período neoindio, 1.000 A.C. a 1.500 D.C, los antiguos habitantes de Venezuela han aprendido la agricultura y establecieron comunidades fijas con mayor cantidad de pobladores, también hubo grandes movimientos migratorios y culturales, especialmente desde el occidente hacia el centro yoriente. Por otra parte la época colonial comienza con el descubrimiento en 1498 en Venezuela y la independencia en 1810. La primera parte de este período consiste básicamente en lo que se podría llamar La Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, la segunda parte del período colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y sumezcla con los indígenas.
La época de la independencia comienza en 1810 y culmina en 1830 el cual uno de los principales protagonista de dicha independencia es Simón Bolívar el cual fue un militar y político suramericano, es por ello que se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la Independencia de Suramérica, por lo que es conocido como el Libertador.
Eltiempo republicano se caracteriza por ser la que inicia el 28 de diciembre de 1830 por la disolución de la Gran Colombia, por lo que en Venezuela se estableció un gobierno aparte, cuyo primer presidente fue el general José Antonio Páez. Los años que siguieron estuvieron llenos de intranquilidad política y lucha entre diversos caudillos por el poder.

Época prehistórica antes de 1498

Muchasdefiniciones se han dado de prehistoria, haciendo un recuento de ellas se puede definir como prehistoria el periodo de tiempo previo a la Historia transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos. Es la época de la que no se conservan documentos escritos. Este período abarca la mayor parte del tiempo que el ser humano lleva sobre laTierra.. Su duración ha sido variable según las áreas geográficas, ya que todavía existen grupos humanos primitivos que mantienen géneros de vida propios de la prehistoria.

Paleo-indio (20000 a.C. - 5000 a.C.)

Los primeros pobladores de Venezuela eran, en su mayoría, cazadores de grandes mamíferos y poseedores de utensilios de piedra con los que acosaban a los animales hasta aislarlos y darlesmuerte.
Una disminución progresiva de los grandes animales y el aumento de la población obligaron a la invención de métodos e instrumentos más eficaces para la caza y para la recolección de alimentos vegetales, principalmente tubérculos. Así comenzó una evolución tecnológica hacia instrumentos que permitieron cazar a distancia y recolectar alimentos en mayor cantidad.
La unidad social básica deestos primeros pobladores estaba constituida por grupos de 12 a 35 miembros, que al unirse formaban grupos de entre 100 y 500 individuos. Los hombres se ocupaban de la cacería y de la fabricación de artefactos y las mujeres realizaban labores de recolección, crianza y confección de la indumentaria. La producción de utensilios se limitó a aquéllos fáciles de transportar, debido a que estos grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca prehistorica
  • Expresión Artística- Plástica en la Época Prehistorica
  • Época Prehistorica
  • Epoca prehistorica
  • Epoca prehistórica
  • Expresiones plásticas y manifestaciones culturales de las épocas prehistóricas
  • epoca prehistorica region guayana
  • arquitectura de la época prehistórica y mesopotamica y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS