Reglamento iggs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO GENERAL SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

TITULO I

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES.

Articulo 1. El presente reglamento tiene por objeto regular las condiciones generales de higiene y seguridad en que deberán ejecutarse sus labores los trabajadores de patrones privados del estado, de las municipalidades y de las instituciones autónomas, con el fin de proteger suvida, su salud, y su integridad corporal.

Articulo 2. Para los efectos de este reglamento se entiende por lugar se trabajo tofo aquel en que se efectué trabajos industriales agrícolas comerciales o de cualquier otra índole.

Articulo 3. El presente reglamento es de observación general en toda la republica y sus normas de orden publico.

CAPITULO II

OBLIGACIONES DE LOS PATRONOS.

ARTICULO4. Todo patrono o su representante, intermedio o contratista debe adoptar y poner en los lugares de trabajo las medidas adecuadas de seguridad e higiene para proteger la vida, la salud y la integridad corporal son sus trabajadores, especialmente en lo relativo.

a) A las operaciones y procesos de trabajo.
b) Al asumir, uso y mantenimiento de los equipos de protección personal.
c) Alas edificaciones, instalaciones y condiciones ambientales.
d) A la colocación y mantenimiento de resguardos y protecciones de las maquinas y de todo genero de instalaciones.

ARTICULO 5. Son también obligaciones de los patrones:

a) Mantener en buen estado de conservación, funcionamiento, uso, la maquinaria instalaciones y utilice.
b) Promover la capacidad sé su personal en materiade higiene y seguridad en el trabajo.
c) Facilitar la creación y funcionamiento de la organización es de seguridad que recomienden las autoridades respectivas.
d) Someter a exámenes médicos a los trabajadores para constatar su estado de salud y su aptitud para el trabajo antes de aceptarlos en su empresa y una vez aceptados periódicamente para control de su salud y ver normas relativas aexámenes médicos de los trabajadores publicadas en el Diario Oficial el 10 de febrero de l982
e) Colocar y mantener en lugares avisos, carteles etc. Sobre higiene y seguridad.

ARTICULO 6. Se prohíbe a los patrones:

a) Poner o mantener en funcionamiento maquinarias o herramientas que no este debidamente protegida en los puntos de trasmisión de energía en las partes móviles y en lospuntos de operación.
b) Permitir la entrada a los lugares de trabajo en estado de ebriedad o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante.

ARTICULO 7. En los trabajadores que se realicen en establecimientos comerciales, industriales o agrícolas, en los que se usan materiales asfixiantes, toxicas o infectantes o especialmente nocivas para la salud o en las que dichas meterías puedanformarse o consecuencia de trabajo mismo, el patrono esta obligado a advertir al trabajador el peligro a que se expone, indicarle los métodos de prevenir los daños y proveerle los medios de preservación adecuados.

CAPITULO III

OBLIGACIONES DE LOS PATRONES.

ARTICULO 8. Todo trabajador esta obligado a cumplir con las normas sobre higiene y seguridad indicaciones e instrucciones que tenganpor finalidad protegerle en su vida, salud e integridad corporal.

Asimismo estará obligado a cumplir con las recomendaciones técnicas que se le den en lo que se refiere al uso y conservación del equipo de protección personal que les sea suministrado a las operaciones procesos de trabajo y al uso y mantenimiento de las protecciones de maquinaria.

ARTICULO 9. Se prohíbe a los trabajadores:a. Impedir que se cumplan las medidas sé seguridad en las operaciones y procesos de trabajo.
b. Dañar o destruir los resguardos y protecciones de maquinaria e instalaciones o removerlos de su sitio tomar las debidas precauciones -
c. Dañar o destruir los equipos de protección personal o negars4 a usarlos sin motivo justificado.
d. Dañar, destruir o remover avisos, o...
tracking img