Ética Gubernamental

Páginas: 19 (4699 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Ética Gubernamental:
Es el cumplimiento cabal de la función o empleo, con riguroso apego a la Constitución, las leyes, reglamentos o disposiciones especiales válidas.

La Ley de Ética Gubernamental tiene por objeto normar y promover el desempeño ético en la función pública; salvaguardar el patrimonio del Estado; prevenir, detectar y sancionar la corrupción de aquellos servidores públicos queutilicen su cargo para enriquecerse ilícitamente o cometer otros actos de corrupción.
Mediante esta normativa se creó al Tribunal de Ética Gubernamental como una estructura administrativa y posteriormente, en virtud de reforma, como una entidad de derecho público, con personalidad jurídica y autonomía en lo técnico, económico y administrativo, siendo la institución rectora de la ética pública yestando integrada, además, por las Comisiones de Ética Gubernamental de la instituciones públicas.
el Tribunal de Ética Gubernamental es un cuerpo colegiado integrado por cinco miembros propietarios y sus respectivos suplentes,

Un Presidente electo por la Asamblea Legislativa;
Un miembro designado por el Presidente de la República;
Un miembro electo por la Corte Suprema de Justicia,
Unmiembro designado por el Presidente de la Corte de Cuentas de la República
Y un miembro electo por los titulares del Ministerio Público.

Misión institucional
“Promover el desempeño ético en la función pública y sancionar los actos contrarios a la Ley de Ética Gubernamental“

Visión institucional
“Ser la institución rectora de la ética pública, reconocida por su independencia ycredibilidad en la prevención y sanción de los actos contrarios a la Ley de Ética Gubernamental”

Valores institucionales
Probidad:
“Actuar con honradez, integridad, rectitud, respeto y sobriedad”. (Tomado de la Ley de Ética Gubernamental, Capítulo2 Normas Éticas, principios, deberes y prohibiciones éticas, art 4, letra b)
Justicia:
“Cumplir las funciones del cargo, otorgando al público, a lossuperiores, a los subordinados y al Estado lo que es debido, según derecho o razón.” (Tomado de la Ley de Ética Gubernamental, Capítulo II Normas Éticas, principios, deberes y prohibiciones éticas, Art. 4, letra e).
Transparencia:
“Actuar de manera accesible para que toda persona natural o jurídica pueda conocer si las actuaciones del servidor público son apegadas a la ley, a la eficacia yresponsabilidad.” (Tomado de la Ley de Ética Gubernamental, Capítulo II Normas Éticas, principios, deberes y prohibiciones éticas, Art. 4, letra f).

LEY DE ÉTICA GUBERNAMENTAL
CAPÍTULO I
Disposiciones Generales y Definiciones
Objeto de la Ley
Art. 1- La presente ley tiene por objeto normar y promover el desempeño ético en la función pública; salvaguardar el patrimonio del Estado, prevenir,detectar y sancionar la corrupción de los servidores públicos, que utilicen los cargos o empleos para enriquecerse ilícitamente o cometer otros actos de corrupción.




Ámbito de Aplicación
Art. 2- Esta Ley se aplica a todos los servidores públicos, permanentes o temporales, remunerados o ad-honorem, que ejerzan su cargo por elección, nombramiento o contrato emanado de la autoridad competente,que presten servicio en cualquier entidad estatal o municipal, dentro o fuera del territorio de la República.
El ejercicio de toda profesión, actividad empresarial, arte o industria es compatible con el servicio público. Las únicas incompatibilidades son las establecidas específicamente en la Constitución y las leyes.

Definiciones
Art. 3.- Para los efectos de esta ley se entiende por:a) Función Pública. Toda actividad temporal o permanente, remunerada o ad-honorem, realizada por una persona natural en nombre del Estado, al servicio de éste, o de sus entidades en cualquiera de sus niveles jerárquicos.
b) Funcionario Público. Persona natural que presta servicios, retribuidos o ad-honorem, permanentes o temporales en la administración del Estado, de los municipios y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica gubernamental
  • Etica gubernamental y corrupcion
  • ley de ética gubernamental
  • Ley De Ética Gubernamental El Salvador
  • Etica gubernamental el salvador
  • Nacimiento del tribunal de etica gubernamental
  • Codigo De Etica Del Auditor Gubernamental
  • Etica Gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS