Ética para amador

Páginas: 22 (5384 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Trabajo Práctico de Ética:
“ÉTICA PARA AMADOR”

[pic]

• Nombre y Apellido: Paola, Muñoz.
• Departamento: Biología.
• Materia: Ética.
• Año Lectivo: 2010.

ÉTICA PARA AMADOR
(Fernando Savater)

CAPÍTULO PRIMERO:
“De qué va la ética.”

RESUMEN.

En este primer capítulo el autor expresa la idea de que los hombres, a diferencia de otros seres vivos, como los animales, podemoselegir en parte nuestra forma de vida. Es decir, que somos libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo, más allá de la influencia social, cultural o religiosa que tengamos. De esta manera, optamos por aquello que nos parece bueno, es decir conveniente, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. El autor también señala el hecho de que en ciertas circunstancias optar librementepor aquellas cosas que son buenas resulta muy difícil. Del mismo modo que tenemos la capacidad de elegir, podemos equivocarnos; y esto es algo que a los demás seres no les suele ocurrir, ya que éstos se encuentran de alguna manera “programados” para actuar de una forma u otra. Por ello, el autor resalta la importancia que tiene el hecho de fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir uncierto “saber vivir” que nos permita acertar. Con esto último, Savater se refiere a lo que se conoce con el nombre de ética.

CLARÍN | Miércoles, 04 de Junio de 2008.

Un nene devolvió 20 mil dólares que encontró en la calle.

Leonel, de 10 años, salía del colegio Bernardino Rivadavia, en Mendoza, cuando encontró "una billetera re gorda" y se la entregó a su maestra, según contó. El dineropertenecía al papá de un alumno de esa escuela. "Hice lo correcto", dijo el chico.

"Me encontré una billetera re gorda y la devolví", así le contó un mendocino de 10 años a su mamá su aventura del día. Estaba "re gorda" porque en su interior llevaba 20 mil dólares que se le habían caído al papá de un alumno del colegio al que él asiste.

Leonel Cresciteli salía de la escuela Bernardino Rivadavia,de la localidad del mismo nombre, cuando agachó la cabeza y en el suelo encontró el tesoro ajeno: "estaba abierta, la recogí, y se la di a la señorita Juanita".

La billetera pasó luego por la celadora y la vicedirectora, hasta cerrar el círculo en las manos del hombre al que se le había caído, horas antes, cuando llevaba a su hijo al colegio.

"Lo correcto", opina que hizo Leonel al devolverel dinero, aunque sostiene que "no todos hubieran hecho lo mismo". El pequeño afirma que esa conducta la aprendió de su familia y en la escuela.

Relación del artículo con el texto de Savater.

Este artículo, pone en evidencia a un niño de 10 años que encuentra una billetera con mucho dinero, y tiene en su poder la libre elección de quedarse con la misma o, de otro modo, devolverla. En estecaso el niño opta por aquello que le parece bueno o conveniente, es decir, por devolverla.

CAPÍTULO SEGUNDO:
“Órdenes, costumbres y caprichos.”

RESUMEN.

En este segundo capítulo, Savater expresa la idea de que aunque no podamos elegir lo que nos pasa, podemos en cambio elegir qué hacer frente a lo que nos pasa. Cuando vamos a hacer algo, lo hacemos porque preferimos hacer eso a hacer otracosa, o porque preferimos hacerlo a no hacerlo. Aunque a veces las circunstancias nos imponen elegir entre dos opciones que no hemos elegido.
Por otro lado, el autor detalla los diferentes tipos de motivos que tenemos para nuestros comportamientos; y define a éstos como la razón que se tiene o se cree tener para hacer algo. Aquellos que nuestros padres nos mandan u obligan a hacer, como porejemplo, levantarse a la mañana temprano para ir al colegio, los llama órdenes. Cuando repetimos gestos casi sin pensar o comportamientos que todo el mundo realiza habitualmente, son los que llama costumbres. Por último, aquellos que simplemente nos apetece cometer y no poseen un motivo en particular, los llama caprichos. Savater indica que cada uno de estos motivos inclina nuestra conducta en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS