ÉTICA Y ECONOMÍA

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
ENSAYO: RELACIÓN ENTRE ECONOMÍA Y ÉTICA

El mundo actual está sumergido en una realidad que el Papa Francisco I, describe como una “economía de la exclusión”, una realidad donde millones de personas no se dan el lujo de vivir si no, de sobrevivir, vivimos en un mundo donde la persona vale en la medida de lo que produce. Vivimos en un mundo “liderado” por sectores económicos que siguendogmáticamente los lineamientos de Friedman que nos dice que “el principio moral básico de las empresas es que ganen dinero y que no se preocupen de lo demás, porque en la medida en que ganen dinero y apoyándose en la mano invisible, ya serán capaces de crear riqueza, la cual se irá distribuyendo por toda la sociedad”. Lo que los seguidores de Friedman obvian son las consecuencias de crear riquezas acualquier costo, incluso a costa de la vida humana, que es comercializada y desechada como se desechan el calzado que ya cumplió su vida útil.

El mundo globalizado en el que vivimos se ha encargado de pulir el sistema neoliberal y exportarlo a todos los rincones del globo, explotando sus potencialidades hasta extinguirlas, dejando de lado las repercusiones de índole ecológicas, culturales, sociales,etc. La “economía de la exclusión” es muy conveniente para el pequeño grupo dominante, al que le resulta contraproducente la humanización de la sociedad. La persona humana se ha convertido en un capital de producción, que es el fin último de toda empresa. Amartya Sen nos habla de este capital humano de producir mediante “habilidades, conocimientos y esfuerzos” de la persona, pero también noshabla de la capacidad humana de optar para llevar el tipo de vida que considera valiosa. Es decir, el autor contrapone una visión productiva del ser humano contra una visión más profunda, pero al verlo más detenidamente podemos identificar que estas dos visiones no necesariamente son opuestas si no complementarias. Toda persona mediante formación puede incrementar sus habilidades y conocimientosdentro la sociedad, y a medida que los incremente tendrá mayores posibilidades de optar por una vida más digna y de autorrealización. Pero al mismo tiempo podríamos cuestionar: ¿Qué sucede si la persona no tiene la posibilidad de formarse? Pues la respuesta lógica es que no tendrá posibilidad de optar por una vida digna. Esta es la situación que viven millones de personas, sobre todo en el tercermundo, desde momento que no tienen acceso a educación, su futuro se reduce y si no tienen la suerte de ser parte del grupo de la población explotado por las empresas, en el que con suerte aseguran un salario para sobrevivir y que según Friedman por “derrame” les beneficiaría, corren el riesgo de formar parte del grupo incapaz de aportar a la producción de la economía, y por lo tanto el grupoexcluido.

Esta segregación no se ha desarrollado gracias al azar, para continuar la reflexión me remontaré al término “comunidad” que viene del latín Communitas que se refiere a un grupo de personas en el cual la gente se encuentra en igualdad de términos y en donde existe un alto grado de sentimiento común. Si se revisan la prehistoria humana, podemos apreciar que el ser humano es un ser social, esun ser que por naturaleza vive en comunidad, contrario a la realidad que se vive en el mundo actual. Pero según Leonardo Boff en Ética y Moral, el ser humano “biológicamente carente de órganos especializados que garanticen su subsistencia” tuvo la necesidad de llevar a cabo conquistas para sobrevivir. “Conquistó” animales, territorios, vegetación y hasta otros grupos humanos para sobrevivir. Y enestas conquistas pasó la humanidad milenios sin imaginar siquiera la idea de que el planeta un día pudiera sucumbir ante las mismas necesidades humanas, se pensó que el planeta podría resistir por siempre sin límites. Pero la realidad es que el planeta tiene límites, y frente al egoísmo neoliberal por obtener materia prima a cualquier costo, aparece la realidad de los recursos que son limitados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y economia
  • Etica y la economia
  • Etica y Economia
  • Etica en la economia
  • Etica & economía
  • Etica y economia
  • Etica y economia
  • La economía y la ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS