Ética y sociedad

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014


ÉTICA Y SOCIEDAD
El modo en que ambas partes se relacionan, ha resultado ser un motivo de estudio de interés común a lo largo de la historia. Su relación ha sido desde los inicios de la sociedad, cuanto menos, truculenta y parece que, al fin y al cabo, y después de todo por lo que han pasado juntas, no terminan de reconciliarse. Para poder entender la relación existente entre ambosconceptos, primero deberemos obtener una visión más o menos generalizada de lo que es cada uno de ellos.
La ética, considerada por S. Alberto Magno, así como por Aranguren, como una teoría sobre la moral humana, que no deja de ser una moral formulada, la cual, en definitiva, únicamente existe en el pensamiento. Por lo tanto, qué será de la ética sin el ser humano, sino un producto de su mente, traduccióndel bien que éste considera verdadero. Por lo tanto, no nos es posible comprender la ética, como un ente deshumanizado, ya que tanto su origen, en el pensamiento humano; como el objeto formal de su estudio, los actos humanos, no pueden existir sin contar con el ser humano.
La sociedad, por definición, se trata de una agrupación o bien natural o bien pactada personas que conviven y se relacionandentro de un mismo espacio y ámbito cultural, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida. Dada dicha definición de sociedad, cabe pensar que, dentro de un ámbito de cooperación mutua entre individuos, la solución que aporta una ética pactada por consenso y aplicable a todos los individuos, es la solución más acertada.
Teniendo en cuentaúnicamente estas definiciones, la teoría en la que existe una ética colectiva, fundamentada en la persona, que regule las acciones de los individuos que la componen, es por lo tanto el camino a seguir. Esta solución es bastante idealista, ya que cuando aplicamos esta idea a la práctica, la fiabilidad de esta ética universal se ve descompuesta, en el momento en que se ponen en juego las distintaspersonalidades de los individuos de la sociedad. Todos aquellos individuos que la componen, en sus diferencias, nos plantean éticas distintas, basadas en su propia visión de la vida, en su propio pathos. Dichas éticas pueden llegar en algún momento, a chocar entre sí, planteándonos un dilema, sobre cuál es la ética que vale en cada caso. En definitiva nos preguntaremos, quién es la persona de más valía.Este planteamiento, choca directamente con la existencia de la dignidad humana, la cual afirma que todos los seres humanos, sea cual sea su condición, son considerados iguales, y por lo tanto no existe nadie que sea mejor o peor que otro. Dicho esto, concluimos que tampoco existe una ética superior a otra, independientemente de quién la formule. Por lo tanto, una ética consensuada por el grueso dela sociedad, puede parecer la opción más acertada, sin embargo, esta no puede desvincularse nunca de la persona, la cual deberá tener en cuenta en todo momento, para que, aplicando las normas en un primer momento pactadas y justas, no pasar por encima la individualidad de cada persona, así como sus pensamientos y creencias.
Por lo tanto, podemos establecer una división entre la ética personal, omoral de cada uno y la ética aplicable en sociedad, la ética colectiva aplicable para todos, generada a partir del bien común de todas las personas que integran la sociedad, hallando un equilibrio ético entre ellas. La responsabilidad, en definitiva, no es ni colectiva ni individual sino la suma de ambas. La auténtica ética por lo tanto, integrará ambas, siempre en tensión y búsqueda delequilibrio perfecto. En definitiva, para conseguir vivir en sociedad, uno no puede vivir aislado de las estructuras e instituciones que la soportan, ni les puede otorgar la responsabilidad de todo, escudándose en ellas para así olvidar la responsabilidad personal de cada uno.
Sin embargo, la búsqueda de este equilibrio ético, resulta en ocasiones muy complicada, en cuanto ponemos en juego las diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en la sociedad
  • ética y sociedad
  • Etica Y Sociedad
  • ÉTICA Y SOCIEDAD
  • Etica en la sociedad
  • Etica y Sociedad
  • Etica sociedad
  • Etica en sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS