Ética

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
¿Por qué una ética profesional en nuestros tiempos?

Para comenzar es necesario tener el concepto o una idea de lo que es la Ética profesional:
Se puede decir que ética es la meditación que cualquier ser humano se hace al momento de realizar alguna acción profesional, pero para poder tener esta capacidad de ser una persona ética, es necesario poseer unos códigos morales establecidos, estos asu vez están determinados por un conjunto de personas, estos códigos nos permiten diferenciar el bien del mal, las cosas buenas de las malas.
Somos formados desde muy pequeños, por la familia, el colegio, la universidad, la religión a la que pertenece cada persona, el estado, a través de su constitución política, en cada una de estas formaciones nos enseñanzas como valores, reglas para hacer locorrecto etc. Una vez que unamos todos estos valores y reglas de comportamiento valga la redundancia, podemos indicar que hemos obtenido nuestra propia anatomía, con ella somos capaces de discernir lo que esta bien y lo que esta mal.
Al hablar de ética profesional debemos comenzar en preguntarnos a nosotros mismos, ¿Somos éticos?, ¿en verdad la ponemos en práctica? Muchas personas hablan de esteconcepto, sin embargo, no tienen ni la más mínima idea del lo que esta involucra, por ende no realizan acciones éticas. Lamentablemente vivimos en un país donde el más fuerte siempre se impone ante los demás, obedeciendo a la conocida y muy antigua ley del talyon, por otro lado, temas negativos siguen surgiendo empeorando a la sociedad, la corrupción aumenta, el narcotráfico cada vez se fortalecemás, todos estas afirmaciones, conllevan a que la ética no se desarrolle como tiene que ser.
Esto tiene que cambiar, la ética profesional esta para eso, para que cada persona a través de su formación personal tenga el suficiente criterio como para darse cuanta y saber comportarse de una manera adecuada, y honesta, ya que si las personas siguen adoptando una conducta equivocada, no sólo seperjudicarán ellas sino también a la sociedad y en consecuencia al país entero.
La ética profesional es indispensable para ser personas de bien, y nos las deben enseñar desde que estamos en la universidad, no importando que profesión estemos estudiando. Es indispensable que la sepamos desde antes de salir al mercado laboral para que de esta manera sepamos portarnos de la mejor modo.
Ahora bien, paraser catalogadas como éticos debemos tener bien en claro algunos requisitos por así decirlo, por ejemplo el de cultivar valores como la responsabilidad, la puntualidad, entre otros. El día que la persona cumpla con la práctica de una adecuada formación ética profesional, la sociedad será otra y mejorará para bien.
La ética profesional tiene la principal función de articular distintos aspectos, comolo detallan en la lectura llamada “Ética profesional” de Miguel Ángel Polo Santillán, donde narran tres aspectos que lo profesionales deben de tener en cuanta para poder desenvolverse como personas éticas, y estas son:
(Interpretación y explicación de cada una)
El aspecto social: (
La función primordial y principal que tiene la profesión es la de satisfacer antes a la sociedad, a cada una delas personas que la conforman. Luego están las necesidades personales, pues a decir verdad, la razón de ser de un profesional es prestar servicio a la sociedad. Por ello existen los colegios profesiones de cada una de las especialidades los cuales exigen la actualización y capacitación para lograr un mejor profesionalismo, así como también piden que se respeten los códigos de ética.

El aspectoeconómico:
Si bien es cierto este aspecto no es el objetivo que debería tener una profesión en sí, es decir, la de ejercerla únicamente para obtener ganancias, no obstante, esta es indispensable para poder cubrir las diferentes necesidades que se puedan tener ya sean personales, privadas o domesticas. Cabe resaltar que los colegios profesionales son los que logran que sus miembros puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS