Ética

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
ETICA
Etimológicamente, la palabra ética viene del griego ETHOS, que significa costumbre, con lo que se puede inferir que esta estudia la costumbre y los hábitos dando ciertos principios; muchos autores la catalogan como la ciencia de los actos humanos ya que está más cercana a la orientación en los actos u obras, otros la llaman ciencia de la voluntad en orden a su fin y algunos creen tambiénque puede ser denominada como la ciencia de los principios constituidos de la vida moral. Todos estos preceptos nos llevan a la misma conclusión, que la ética estudia el desarrollo de la libre voluntad del hombre sin perjudicar al prójimo, es decir, que esta va encaminada hacia la realización del hombre, como persona.
La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en elmarco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.
Podría decirse, por lo tanto, que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que ladeontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.
La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien.
La ética profesional se sustenta o toma basesfundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.
La Ética Profesional es importante porque ayuda a los profesionales a reflexionar los dilemas éticos específicos que le plantea su práctica y constituye además un aporte a toda persona que descubra la necesidad deemprender este camino de progresiva humanización.
Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor.
Hay tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones éticas o antiéticas los cuales son:
Valores individuales - La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de lacultura en que se encuentra le ayudará a determinar qué es lo correcto o incorrecto de una acción.
Comportamiento y valores de otros - Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y religiosos le dirigirán su comportamiento al tomar una decisión.
Código oficial de ética - Estecódigo dirige el comportamiento ético del empleado, mientras que sin él podría tomar decisiones antiéticas.

En fin, hablar de los actos humanos seria hablar de la vida misma y de cómo nosotros afrontamos tales actos, bajo que grado de libertad los tomamos, si son influidos por órdenes, costumbres o caprichos a simplemente porque me da la gana de hacerlos y lo hago, está bien, eso es la ética *, el no preguntarle a nadie lo que hacer con mi vida, eso me lo pregunto yo mismo.

Según su etimología, deriva del latín "mors, moris", y del griego "ethos", que significan "costumbre". La Ética o Filosofía moral, es la ciencia de las costumbres.

Como Filosofía moral la definimos así: "La ciencia que estudia la actividad humana, en cuanto que humana, según sus últimascausas".

LOS ACTOS HUMANOS
1. ACTO HUMANO.
Es el que procede de la voluntad ilustrada -iluminada- por la inteligencia. De hay que apunte a todo acto voluntario y libre, que es aquel que pude ser bueno o malo. En efecto, sólo las acciones que de alguna manera son libres, son propias y específicas del hombre como hombre. Son propias, porque por ser libres, el hombre es dueño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS