‘La ética protestante’ de max weber (apunte)

Páginas: 14 (3345 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
‘La ética protestante’ de Max Weber (apunte)

El tema central de La ética protestante y el espíritu del capitalismo, tal como su nombre lo indica, es la relación que se establece entre determinados principios que orientan la conducta humana y la aparición del moderno capitalismo occidental, cuyos específicos criterios organizacionales y operativos comienzan a gestarse en el transcurso de lossiglos XVII y XVIII. Lo que Weber intenta poner de relieve en la que es considerada, junto con Economía y sociedad, su obra fundamental, es la expresión conductual de ciertas transformaciones acaecidas en la cultura, expresión que, eventualmente, se plasmará en las dos instituciones más importantes del ordenamiento societario moderno, a saber: La organización burocrática del Estado nacional y laempresa capitalista. Por de pronto, podemos decir que la sociología weberiana es una sociología de la acción de corte culturalista, en el sentido de que, para Weber, la cultura define ciertos criterios conforme a los cuales los individuos actúan. A través del término racionalización, el autor pretende condensar el sentido y alcance de los cambios que tienen lugar en la conciencia de losindividuos, la cultura y la institucionalidad. Pues bien, ¿en qué consiste la racionalización y qué direcciones sigue?

La racionalización

1. La racionalización refiere al aumento de los grados de racionalidad con que los sujetos empíricos conducen sus acciones. Una acción será racional en la medida en que el sujeto agente efectúe previamente un cálculo entre medios y fines, con el propósito deformarse una expectativa respecto de los resultados que tendrá su acción. Lo que nos interesa aquí, reitero, es la relación entre medios y fines, en razón de lo cual un agente podrá optimizar medios a la consecución de fines, o bien adecuar fines a los medios disponibles. He aquí dos tipos distintos de racionalidad práctica. Al primero de ellos le llamaremos ‘racionalidad instrumental’; al segundo,‘racionalidad selectiva’. En este sentido, podemos afirmar que el grado de racionalidad subyacente a una acción estará dado por la capacidad de los sujetos de anticiparse a los efectos derivados de sus acciones.
2. En el plano de la cultura, la racionalización se manifiesta en a) la reflexión y actividad científica, b) el derecho y la moral, y c) en el arte.
2.a) Si bien la ciencia apareciócon anterioridad en India, China, el mundo helénico y el mundo mesopotámico, solo en la civilización occidental presenta tres atributos decisivos. En primer lugar, el saber alcanza un alto grado de sistematización, lo que se expresa en la aparición de grandes sistemas teológicos, primero, y filosóficos, después. Por lo demás, los distintos campos de la ciencia entran en relación unos con otros,episodio nunca antes presenciado por civilización alguna. Así también, el saber occidental logra formalizarse en esquemas lógico-matemáticos, y, además, incorpora el principio de la experimentación, atributos que permitirán su eventual aplicación técnica.
2.b) En la esfera de la moral y el derecho, racionalización designa universalización de principios éticos y formación de sujetos de derecho,dotados de derechos y responsables de llevar a efecto ciertas obligaciones. Solo en Occidente, observa Weber, han aparecido ordenamientos normativos fundados en la imparcialidad de la ley, y la legitimación de órdenes políticos se perfila como una necesidad de fundamental importancia. La legitimidad occidental es corte procedimental: se alcanza consenso respecto de ciertos mecanismos a través de loscuales se sancionan las leyes, se escogen representantes gubernamentales que deberán operar en conformidad a las normas instituidas, y, asimismo, aparece la figura del parlamento, el cual asume la función de fiscalizar el desempeño gubernamental.
2.c) El arte se racionaliza en el sentido de la aparición y desarrollo ulterior de técnicas tales como la perspectiva. Al igual que la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Max Weber, "La etica protestante"
  • Ensayo etica protestante de max weber
  • LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO MAX WEBER
  • Max Weber "La Ética Protestante Y El Espíritu Del Capitalismo"
  • ETICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO (MAX WEBER)
  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo. max weber
  • Max Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo
  • Breve ensayo de la ética protestante de max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS