BuenasTareas.com

Derecho ambiental venezolano

1.-Características e importancia del Derecho Ambiental Venezolano
El derecho regula la relación del ser humano con su medio ambiente, siendo la primera forma de regulación jurídica relativa a la propiedad. Tiene una estrecha relación con el derecho económico; busca un mejor nivel de vida en un ambiente sano, seguro y equilibrado. En sus características se encuentra la Constitución Nacional; fuente material del Derecho Ambiental Venezolano en su artículo 127 defensa y conservación de los recursos naturales.
La normativa ambiental esta vinculada a políticas de desarrollo del país, buscando un mejor nivel de vida en un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, para ello corresponsabilidad del Estado; la sociedad y las personas de conservar (art. 4 ordinal 1 de la Ley Orgánica del Ambiente).
3. Toma en cuenta: Fronteras, zonas casi vírgenes, población indígena (art. 119 y 120 de la CRBV), dependencia económica de actividades altamente contaminantes, concentración de la población.
4. Búsqueda de una nueva cultura ambiental. (Precaución y Prevención). La primera medida que prevalecerá sobre cualquier otro criterio en la gestión del ambiente (art. 4 ordinal 2 de la Ley Orgánica del Ambiente) y la precaución se refiere a que la falta de certeza científica no podrá alegarse como razón suficiente para no adoptar medidas preventivas y eficaces en las actividades que pudiesen impactar negativamente el ambiente.
5. Se aspira configurar un Estado Social de Derecho (los derechos económicos individuales se subordinan al interés colectivo. En consecuencia restricciones a libertad de actividades lucrativas (art. 112 de la CRBV y art. 4 ordinal 7 de la Ley Orgánica del Ambiente.
6. Participación ciudadana: Es un deber y un derecho de todos los ciudadanos la participación activa y protagónica en la gestión del ambiente (art. 1 ordinal 4 de la Ley Orgánica del Ambiente).

7. Tutela Efectiva, un principio del derecho ambiental es que es un derecho fundamental...

Para leer el resto de este ensayo...

Consiga la app de forma gratuita
Continue con Buenas Tareas para el escritorio > Continue con Buenas Tareas para el escritorio >