Ética

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
1. La definición expuesta en clases apunta que la filosofía se basa en los cuestionamientos que nacen a partir de las relaciones que se hacen a partir de la valoración o respuesta que se le da a un acto concreto que nace a través de un pensamiento. ¿Cómo se origina lo que es real? ¿De dónde nace un acto real o concreto?

Es decir, filosofía nace a partir de una pregunta que cuestiona un actoreal que no es totalmente desconocido pero que busca una respuesta más fundamentada, donde la forma de ser de dicho acto habla de lo esencial en él, su naturaleza, siendo éste su fundamento y lo que es es lo real, es decir, lo fundado.

Por ejemplo, tenemos una imagen mental de una casa como representación, lo que sería lo fundado y su utilidad concreta así como su concretización material aldecir que es donde viven personas y contiene a familias es lo fundamentado. Es decir, lo que es (lo fundado): ¿Qué es? una casa; la forma de ser (fundamento): ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? grande, pequeña, de madera, material concreto, etc.

En la definición común de filosofía nos encontramos que es la reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia ylos modos de ser. Donde Filos quiere decir amor y Sofía quiere decir sabiduría o conocimiento.

Contrastando estas dos definiciones ambas llevan al pensamiento propiamente tal como medio de encontrar una respuesta que dirige a la reflexión en función de lo real.

Cuando enseñamos, siempre nos preocupamos de desarrollar pensamientos reflexivos en los niños, en otras palabras, un pensamientomás filosófico. Se busca que ellos sean capaces de reconocer objetos y actos más allá de lo que realmente son, logrando así encontrar aspectos que no son visibles superficialmente sino que implican de un pensamiento más profundo para encontrar respuestas implícitas en ellos.

Las bases curriculares que promueven el desarrollo de habilidades con el fin de formar personas integrales capaces deinteractuar y desenvolverse en la sociedad. En ellos se establece la relación de un contenido con los pensamientos críticos que en los estudiantes se puedan generar logrando que estos sean capaces de reflexionar sobre lo que están aprendiendo y de la manera en que generan aprendizajes.

El proceso metacognitivo involucra muchas veces este proceso ya que busca hacer consciente a los estudiantes de loque aprendieron. Es decir, un concepto (algo concreto) vinculado a los pensamientos reflexivos de los estudiantes.

2. Según la política de Aristóteles, cada nación debe tener un legislador que asegure el bienestar de la sociedad que la componen, siendo el rol fundamental del gobierno. Toda nación que quiera surgir debe asegurar la educación de los individuos principalmente como medio demovilidad social y cumplimiento de las obligaciones que el Estado tiene con ellos a partir de la premisa de que la educación es el medio de desarrollo, existiendo leyes que regulen y aseguren el cumplimiento de esta obligación nacional.

En nuestro país la educación es un derecho constitucional regulado por un ministerio encargado de legislar dicho derecho a partir de normativas donde especifican losactos de todos los agentes influyentes en este ámbito con el fin de que se cumplan políticas gubernamentales. Además, nuestro estado asegura la educación como un derecho para todos, instaurando legislaciones que toman en cuenta la diversidad y las necesidades especiales de sus ciudadanos, las condiciones sociales asi como tambien la excelencia académica de los estudiantes.

Pensandocríticamente en la educación impartida en nuestro país creo que si bien se cumple con la premisa aristotélica de asegurar la educación para todos los ciudadanos, queda totalmente al debe el aseguramiento de la calidad de esta, ya que existe un desnivel en ella producto de las condiciones económicas y sociales que en nuestro país tienen una brecha abrumante, viéndose reflejada en las evaluaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS