1. Introducción

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
1. Introducción
Nuestra primera impresión al leer el título de esta disertación, nos sugiere una idea de alguna carta; una incoherencia general, porque nos invita a preguntarnos - ¿Qué querríaescribirle Locke a un Estado Social de Derecho?, ¿Qué relación puede existir entre éste y lo otro? - cuyas respuestas no pueden ser fáciles cuando los aires del neoliberalismo soplan con tanta fuerzasobre nuestro continente y sino son analizadas bajo una óptica especial al interrogar por la influencia de Locke en un Estado Social de Derecho, como lo consagra nuestra constitución colombiana .

Esde notar que Locke no fue un filosofo de las teorías políticas del Estado Social de Derecho sino un pensador político para un Estado de Derecho, en especial el Estado liberal de Derecho. Por está razónde forma, nos parece impensable que Locke considerado el padre del liberalismo, haya dejado huella en la construcción de las múltiples dimensiones de los Estados Contemporáneos; discriminando así suaspecto de fondo, es decir, la continuidad histórica dentro de los legados del Estado liberal de Derecho, el cual es de suma importancia para entender tan forzado título.

Por tanto, en nuestropensar, siguiendo aquel aforismo “el derecho cambia cuando las relaciones sociales cambian”, consideramos vital, adaptar las ideologías políticas, que han sido trascendentales en algún momento de lahistoria, a nuestros tiempos, como lo ha sido la teoría política de John Locke; para darle así, cierta dirección a la construcción de un nuevo constitucionalismo colombiano y al entendimiento de esa formade Estado que surge como reacción del Estado liberal de Derecho, el Estado Social de Derecho; y de alguna manera para evolucionar ininterrumpidamente el estudio del derecho, al cual nos consagramoshoy.

El sustento teórico ha sido extraído del texto de Ebenstein William, “Los grandes pensadores políticos de Platón hasta hoy”, del “Estado liberal de Derecho y Estado Social de Derecho” de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. ¿Qué es Introducción?
  • Introducción 1
  • 1 INTRODUCCION
  • introduccion 1
  • INTRODUCCION 1
  • Introduccion 1
  • 1 Introduccion
  • INTRODUCCION 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS