1 Parcial Decimo Merca

Páginas: 19 (4699 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
SOLIDARIDAD DE LOS DEUDORES
La doctrina civil nos enseña que cuando una obligación tiene del lado pasivo o activo a varias personas, se le llama mancomunada. Esta mancomunidad puede ser simple y solidaria. En el caso del deber, es simple cuando cada uno de los sujetos responde de una parte de la obligación y solidaria cuando cualquiera de ellos responde de la totalidad frente al sujeto delderechos.
MORA: Los sujetos de una obligación civil tanto deudor como acreedor pueden incurrir en mora; la mora es el status jurídico en que se encontrara el sujeto si no cumple con su obligación o no acepta la prestación que le hace el deudor,
¿Qué es el derecho de retención? Es la facultad que se concede al acreedor mercantil para retener bienes muebles o inmuebles de su deudor, que se hallen ensu poder; o de los que tuviere por medio de títulos representativos, cuando al ser exigida la obligación el deudor no cumple o bien hasta que el deudor cumpla.
Nulidad de las obligaciones Plurilaterales
Negocio jurídico plurilateral es aquel en que los sujetos que intervienen no tienen intereses ni status jurídicos contrapuestos, como en el caso del contrato de sociedad.
Calidad de lasMercaderías:
Cuando existe obligación de entregar mercaderías como consecuencia de un contrato y no se estableció su especie o calidad al deudor solo puede exigírsele la entrega de mercaderías de especie o calidad medias.
Capitalización de Intereses:
Capitalizar intereses significa que cuando el deudor deja de pagarlos, la cantidad que se adeude por ese concepto asienta el capital; de manera que, apartir de la capitalización, los intereses aumentan porque se elevó la suma del capital.
Vencimiento de las Obligaciones de Tracto Sucesivo.
El artículo 693 del Código de comercio establece que en las obligaciones de tracto sucesivo (la compraventa por abonos, por ejemplo) salvo pacto en contrario, la falta de un pago da por vencido el plazo de la obligación y la hace exigible.
Los Contratos porAdhesión
“Contratos por adhesión” son producto de la negociación en masa; son elaborados en serie, según la ley de los grandes números, sometidos a las leyes de una estandarización rigurosa, que por un proceso de tipificación contractual reduce al mínimo el esfuerzo de las partes y la pérdida de tiempo. En cuanto al código de comercio se refiere, debemos distinguir dos situaciones que disciplinanel contrato por adhesión:
Contratos mediante formularios (Arto. 672). En los contratos estandarizados mediante, formularios, sus interpretación se rige por las siguientes reglas:
I) Se interpretan, en caso de duda, en sentido menos favorable de quien preparo el formulario;
II) Cualquier renuncia de derechos tiene validez si en la redacción del documento aparece en caracterestipográficosmásgrandes odiferentes al resto del documento y
III) Las clausulas adicionales prevalecen sobre las generales, aunque estas no hayan sido dejadas sin efecto.
a) Contratos mediante pólizas (Art. 673). Hay contratos que se celebran mediante pólizas(el seguro), mediante facturas (una compraventa), mediante órdenes o pedidos (el suministro).
Efectos de la Cláusula “Rebus Sic Stantibus”
Esta cláusulacontractual conocida como “Teoría de la Imprevisión” quiere decir que el contrato se cumple siempre y cuando las circunstancias o cosas, -rebus- se mantengan – stantibus –en las mismas condiciones o situaciones iniciales.
Clasificación de Los contratos
El tema de la clasificación de los contratos se estudia en el curso de obligaciones y contratos del Derecho Civil, sin embargo, se habrá de repetir aquíbrevemente las clasificaciones más conocidas de los contratos porque es necesario recordar el tema para un mejor aprendizaje. De manera que al estudiar cada contrato en particular, se señalara únicamente a que clase pertenece.
Contratos bilaterales y unilaterales: Contratos bilaterales: son aquellos en que las partes se obligan en forma recíproca (compraventa, suministro, seguro, etc) yContratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Parcial Decimo Notariado
  • INVESTIGACION DE MERCADOS PARCIAL 1
  • EJERCICIOS MERCADO FINANCIEROS_ARTURO PARCIAL 1
  • PARCIAL 1 MODULO 1 GERENCIA DE MERCADOS UTP 1SM2014 1
  • Parcial 1 Gerencia De Mercado
  • Parcial 1
  • 1 Parcial
  • Parcial 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS