4

Páginas: 18 (4319 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015

CONCEPTO DE SALARIO
La retribución que el patrono debe pagar al trabajador en virtud del contrato de trabajo”.  Nótese, entonces, que se habla de una “retribución”, que no necesariamente implica sólo el dinero en efectivo recibido por los servicios y que, además, debe ser pagado en virtud del contrato de trabajo
TIPOS DE SALARIO SEGÚN SU NATURALEZA
SALARIO EN DINERO: Constituye la formaesencial de pago.  Debe realizarse en moneda de curso legal (art. 165 C.T.) y alcanzar al menos el mínimo legal, de manera que no es posible acudir a otras formas de pago (por ejemplo, el salario en especie)
SALARIO EN DINERO Y EN ESPECIE: Partiendo, como ya lo mencionamos, de que el salario está conformado por toda retribución que el patrono otorga al trabajador en virtud de su contrato laboral, podemosencontrar ciertos beneficios que, aunque no otorgados en dinero, constituyen una ventaja salarial.  Así, el Código de Trabajo estipula:
 
ARTÍCULO 166.-Por salario en especie se entiende únicamente lo que reciba el trabajador o su familia en alimentos, habitación, vestidos y demás artículos destinados a su consumo personal inmediato.
En las explotaciones agrícolas o ganaderas se considerarátambién remuneración en especie el terreno que el patrono ceda al trabajador para que lo siembre y recoja sus productos.
Para todos los efectos legales, mientras no se determine en cada caso concreto el valor de la remuneración en especie, se estimará ésta equivalente al cincuenta por ciento del salario que perciba en dinero el trabajador.
No obstante lo dispuesto en los tres párrafos anteriores, no secomputarán como salario en especie los suministros de carácter indudablemente gratuito que otorgue el patrono al trabajador, los cuales no podrán ser deducidos del salario en dinero ni tomados en cuenta para la fijación del salario mínimo.
 
Para efectos prácticos, el salario en especie debe cuantificarse y ser considerado para todos los cálculos atinentes al salario, tales como cargas sociales,vacaciones, aguinaldo, preaviso y cesantía.  Es importante que las partes establezcan de previo su valor, de manera que se eviten valoraciones excesivas por parte del juez.  No obstante, a pesar de lo indicado en el párrafo tercero del artículo mencionado, debe entenderse que dicho 50% constituye un valor máximo, sin perjuicio de que sea fijado un porcentaje menor.

SALARIO POR PIEZA, TAREA O ADESTAJO: El salario a destajo es una modalidad de pago del salario, en el cual la empresa traslada un factor de producción a sus empleados, con el objetivo de incentivar su labor.
No obstante, esta modalidad de pago, igualmente debe procurar que la productividad por pieza sea equivalente en una jornada de 8 horas en labores normales y en 6 horas de labores pesadas o peligrosas, al salario mínimo porhora o por jornada ordinaria diaria que el empleado recibiría si se le paga por hora.  La idea será que, laborando jornada completa diaria, se le respete al empleado el salario mínimo por jornada ordinaria diaria de 8 horas, por lo que debe incentivarse la producción y vigilarse las condiciones para que a destajo el empleado obtenga un salario equivalente o mayor al mínimo de ley y en caso de noalcanzarlo en adecuadas condiciones de eficiencia, se le deberá ajustar el salario del monto a destajo al salario mínimo diario por jornada de 8 horas.

SALARIO POR PARTICIPACIÓN EN UTILIDADES, VENTAS O COBROS (COMISIONES): Este tipo de pago puede darse en dos modalidades:
a) Salario fijo + comisión: si la persona labora jornada ordinaria completa, la suma de ambos nunca debe ser inferior alsalario mínimo del decreto y si lo es porque las ventas o la cobranza no cubrieron los topes establecidos, la empresa debe hacer el ajuste para completar el salario mínimo, y si se evidencia que el empleado hizo mal su gestión o bien existe un problema de desempeño, entonces deberá iniciarse la aplicación de la disciplina progresiva –amonestación escrita, suspensión sin goce de salario hasta por 8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4 E

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS